Rumbo a Cuba, 11 nadadores de Oaxaca buscan recursos

·3  min de lectura

SAN SEBASTIÁN ETLA, Oax., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Desde hace cinco años, el equipo de natación Tritón impulsa a talentos jóvenes a competir en escuelas y playas del país, así como en otras partes del mundo, como en Varadero, Cuba, en donde participarán en la etapa final de El Gran Reto, una competencia de aguas abiertas, en septiembre próximo.

"Queremos que las nuevas generaciones se formen en el amor al deporte, el espíritu de la sana competencia y la experiencia de conocer nuevos lugares", comparte a EL UNIVERSAL el entrenador César David Luna Gómez, quien desde hace nueve años se dedica a la formación de equipos acuáticos y desde hace dos se enfoca en instruir a generaciones más jóvenes.

El equipo Tritón se conforma de 25 nadadoras y nadadores, quienes se preparan bajo la tutela de Luna Gómez en el agua, además de un preparador físico y una fisioterapeuta.

El entrenador explica que son las y los nadadores quienes, con apoyo de sus familias, costean los gastos para representar a Oaxaca y México en las competencias; mientras que los preparadores no cobran honorarios.

Gracias a su esfuerzo, 11 nadadoras y nadadores de Tritón clasificaron a la competencia internacional; sin embargo, ante la imposibilidad de costear los gastos, que superan los 25 mil pesos por persona, organizan ventas, rifas y competencias para obtener fondos suficientes.

Fuerzas y debilidades

Mientras, el equipo enfrenta la dificultad de entrenar en una alberca semiolímpica, en el Sport Golden Gym, en Etla, y hacer preparación física en tierra, por dos horas al día.

Y es que el entrenar en una alberca no es igual a hacerlo en el mar; no obstante, por un lapso de seis meses, el equipo de preparadores dotará a las y los participantes de las habilidades necesarias para jugar un buen papel en el mar cubano.

"Estamos muy enfocados en la resistencia y la fuerza; sin embargo, la preparación sicológica es también importante para llegar a las instancias internacionales, este último punto es quizá donde flaqueamos, porque no tenemos un sicólogo deportivo", apunta Luna.

Los atletas tienen que enfocarse en la alimentación correcta y en el cuidado de sus actividades cotidianas, a fin de evitar lesiones que los saquen de la competencia.

La nadadora más joven de Tritón, Argelia Pérez Olivera, se prepara para competencias desde los ocho años. Ella fue la única oaxaqueña que clasificó al nacional de aguas abiertas y tuvo una destacada participación. Según el preparador, es la más rápida de su categoría.

Ha participado en competencias de aguas abiertas en Bacalar, Huatulco y Puerto Escondido; en estos días, se está preparando para su primera competencia internacional.

"Cuando comencé a nadar, nunca pensé que iba a participar en campeonatos nacionales e internacionales. Me gustaría llegar un poco más lejos", explica la adolescente.

En vísperas del viaje a Cuba, Argelia entrena para mejorar su rendimiento deportivo y sigue una dieta especial para optimizar la capacidad de su cuerpo en el agua. "Siento que debo dar lo mejor de mí para poder llegar en un buen lugar", indica.

Por su parte, Araceli Suárez y Adriel López, los integrantes de mayor edad y experiencia, reconocen estar preparados para la competencia, pero emocionados por enfrentarse a nadadores de otros países.

Es la primera ocasión en que participarán en una competencia internacional: "Sabemos que esta competencia requiere más preparación y, a pesar de que llevamos ya tiempo compitiendo, nos sentimos como si fuera la primera vez".

Ante la proximidad de la competencia, César indica que aceptan donativos, principalmente en especie, de quienes quieran sumarse a hacer posible el sueño deportivo del equipo.

Señala que el 17 y 18 de junio se realizará una competencia de categorías libres para que quien quiera participar, pues lo recaudado será destinado a los fondos del viaje.

"Realmente estamos preparados, hay oportunidad y hay talento, pero falta impulsarlo", sentencia el entrenador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.