Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rumania enjuicia a casi 1.300 funcionarios por corrupción

BUCAREST, Rumania (AP) — Casi 1.300 funcionarios fueron enviados a juicio el año pasado en Rumania por casos de corrupción con daños materiales que suman 260 millones de euros (273 millones de dólares), dijo el jueves la fiscal anticorrupción del país.

Laura Codruta Kovesi, titular de la Dirección Nacional Anticorrupción, dijo que tres ministros, 17 legisladores, 16 jueces y 20 funcionarios de empresas estatales formaron parte de algunos de los casos de alto nivel que la agencia tuvo el año pasado.

Al presentar el informe anual de la agencia a jueces sénior, magistrados y fiscales en el Círculo Militar Nacional, en el centro de Bucarest, Kovesi dijo que los fiscales necesitan leyes previsibles para hacer sus trabajos.

El mes pasado, el gobierno emitió un decreto bastante polémico que hubiera debilitado los casos de corrupción de funcionarios, lo que desató protestas en contra durante semanas. Al final, el primer ministro Sorin Grindeanu canceló la medida.

"Queremos combatir la corrupción" pero "los esfuerzos necesitan estar avalados por un legislativo estable y una infraestructura institucional", dijo Kovesi.

Uno de cada cuatro casos que lleva la agencia anticorrupción es por abusar del cargo, agregó la funcionaria.

El presidente Klaus Iohannis dijo que el combate contra la corrupción es "necesario si queremos tener un estado moderno", agregando que a comienzos de este año realmente fue puesto a prueba". Aliados de Rumania en Occidente han elogiado su lucha contra la corrupción.

"Rumania no solo es un modelo de buenas prácticas, sino una fuente de inspiración para ciudadanos de otros países, para que muestren públicamente que se rehúsan a aceptar actos de corrupción", puntualizó el presidente.