Rumanía nombra nuevos ministros tras la ruptura de la coalición de Gobierno

·1  min de lectura

Bucarest, 8 sep (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aceptó este miércoles el nombramiento de cinco nuevos ministros que sustituyen a los titulares dimitidos el pasado lunes, cuando el segundo socio del tripartito gobernante abandonó la coalición en el poder del primer ministro, Florin Citu.

Los nuevos miembros del gabinete pertenecen al Partido Nacional Liberal (PNL) del jefe del Gobierno y tienen un plazo máximo de 45 días para desempeñar su cargo de forma interina, antes de someterse a la aprobación del Parlamento.

El PNL ha ampliado así su peso dentro del Ejecutivo, aunque éste ha perdido apoyo en la Cámara, ya que los ministros dimitidos pertenecían a la alianza reformista USR-PLUS, que abandonó la coalición por desacuerdos con Citu, dejando al Gobierno en un bipartito sin mayoría absoluta.

Además de la renuncia de sus ministros, USR-PLUS ha presentado una moción de censura contra Citu que puede prosperar si el opositor Partido Social Demócrata (PSD) cumple su promesa de apoyarla.

La moción debe ser leída este jueves en el Parlamento y podría ser votada en los próximos días.

La actual crisis política estalló la semana pasada al negarse el ministro de Justicia, Stelian Ion (USR-PLUS), a apoyar un paquete de más de 10.000 de euros para las instituciones locales impulsado por Citu, quien reaccionó destituyéndolo.

La ciudadanía rumana está habituada a vivir crisis políticas. Desde la caída del comunismo hace 32 años, este país balcánico ha tenido 33 Gobiernos y 17 primeros ministros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.