Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rumanía conmemora a los muertos en la Revolución que derrocó a Ceausescu

Bucarest, 21 dic (EFE).- Las autoridades y la sociedad civil de Rumanía conmemoraron este miércoles a los cientos de asesinados por las fuerzas de seguridad leales al dictador comunista Nicolae Ceausescu, durante el levantamiento popular que trajo la democracia a Rumanía en diciembre de 1989.

"Mantengamos vivos la memoria de los héroes de la Revolución de diciembre de 1989 y los ideales por los que lucharon", señaló el presidente del país, Klaus Iohannis, en su cuenta de Facebook, tras depositar una corona de flores en el monumento que recuerda este hecho histórico en el centro de Bucarest.

El primer ministro, Nicolae Ciuca, por su parte, dijo hoy que "este período del año lleva, desde hace 33 años, la impronta del cambio radical de Rumanía, de un régimen totalitario a la democracia".

"Conmemoramos a las víctimas del comunismo, a todos los que han pasado por sufrimientos inimaginables en las cárceles comunistas, sometidos a abusos de un régimen totalitario que ha ensombrecido la historia de Rumanía durante casi cinco décadas", agregó.

Rumanía celebra hoy el Día de las Víctimas del Comunismo. La Revolución anticomunista rumana de 1989 comenzó a mediados de diciembre con protestas espontáneas en la ciudad de Timisoara y culminó el día de Navidad con el fusilamiento de Ceausescu y su esposa Elena.

Cientos de personas murieron en las calles alcanzados por los disparos de las fuerzas del régimen que trataban de sofocar la rebelión.

La inmensa mayoría de esas muertes no se han esclarecido, y la mayor parte de sus responsables siguen sin ser identificados y juzgados.

(c) Agencia EFE