Ruido político de Brasil pone en alerta al mercado: Bonos Latam

(Bloomberg) -- El ruido político de Brasil probablemente limitará las ganancias de los bonos a corto plazo que acaban de recibir un impulso del banco central.

Los bonos soberanos en moneda local con vencimiento en dos años se recuperaron de un mínimo de dos meses después de que formuladores de política dijeran que mantendrían las tasas de interés en un récord de 2% en el futuro previsible. El alivio podría no durar mucho, ya que el nerviosismo en torno a la relación del presidente Jair Bolsonaro con su equipo económico mantiene alerta a los operadores.

La última bandera roja fue esta semana, cuando Bolsonaro criticó una propuesta de política de su equipo económico, lo que provocó una venta masiva en activos locales. Mientras haya episodios de tensión entre Bolsonaro y su equipo, es poco probable que los operadores descarten por completo la posibilidad de que el ministro de Economía, Paulo Guedes (favorable al mercado), deje el Gobierno. Esa preocupación se refleja en la curva de tasas de swaps, que está valorando más de 250 puntos básicos en aumentos de tasas en los próximos 15 meses a pesar del mensaje del banco central de que no anticipa ningún aumento en el futuro cercano.

Guedes y Bolsonaro probablemente seguirán teniendo momentos de fricción a medida que la agenda económica se acerca a temas controvertidos como el impuesto a las transacciones financieras y la búsqueda de margen fiscal para aumentar el gasto con programas sociales.

Rumor local

Guedes estaría considerando reemplazar al secretario especial de Finanzas, Waldery Rodrigues, después de que sus comentarios sobre el programa social del Gobierno fueran criticados por Bolsonaro.

La partida de Rodrigues sería otra pérdida de alto perfil para Guedes, quien ya perdió al exsecretario especial Salim Mattar, quien fue responsable de las privatizaciones, y Paulo Uebel, secretario especial del Gobierno. Ambos se retiraron del Gobierno el mes pasado, lo que provocó especulaciones de que Bolsonaro no cumplirá con las propuestas económicas de su campaña.

Rodrigues fue el foco de la agitación política de esta semana, cuando Bolsonaro criticó la idea de congelar los aumentos de pensiones y recortar la ayuda a las personas mayores y con necesidades especiales, una propuesta que fue atribuida al secretario. El diario Valor informó que no se unió a una reunión entre Guedes y el senador Marcio Bittar ayer para discutir el futuro del emblemático programa social del Gobierno llamado Renda Brasil después de que Bolsonaro abandonara los planes de su lanzamiento.

QUÉ OBSERVAR

La segunda proyección del IGP-M de Brasil (indicador general de precios) para septiembre que se presentará mañana y el IPC quincenal el 23 de septiembre ayudarán a los operadores a tener una nueva valoración sobre la inflación mayorista y del consumidorEl BCB reconoció que la inflación subirá a corto plazo debido al aumento de los precios de los alimentos y la normalización de la economía, pero esto no fue suficiente para que los funcionarios cambiaran su postura moderadaOperadores mexicanos estarán atentos a datos de inflación el 24 de septiembre; el país registró el repunte más rápido del IPC entre pares y los datos se entregarán horas antes de que Banxico publique la decisión sobre la tasaLos inversionistas esperan que el banco central deje su tasa clave sin cambios en 4,5%. No se puede descartar una orientación a futuro similar a las de EE.UU., Reino Unido y Brasil, donde funcionarios dijeron que no tienen la intención de aumentar las tasas prontoColombia publicará datos de actividad económica de julio mañana y los analistas esperan que sea de -9,4% interanual vs. el 11,1% anterior. Mejores datos son clave para mantener el pronóstico del PIB para 2020 en -6%

NOTA: Davison Santana es un estratega FX que escribe para Bloomberg. Sus observaciones son propias y no pretenden ser un consejo de inversión

Parte de la información proviene de operadores de divisas con conocimientos de las transacciones, quienes solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar en público

Nota Original:Brazil’s Political Noise Outweighs Policy Guidance: Latam Bonds

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.