Por ruido en la llamada, aplazan audiencia de imputación de Cienfuegos en Corte de EU

Zedryk Raziel
·2  min de lectura
Salvador Cienfuegos es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Ocurrido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017
Salvador Cienfuegos es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Ocurrido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017

La audiencia de imputación al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en una Corte de Estados Unidos fue aplazada este jueves debido a interferencias de ruido causadas por personas que se unieron en calidad de público a la llamada, en su mayoría, periodistas mexicanos.

En la audiencia de hoy, conocida como de “arraignment” (imputación), el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto debía declararse inocente o culpable de los cargos que le imputa la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York: conspiración para traficar drogas al interior de EU, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La jueza Carol Bagley Amon advirtió varias veces al público que aplazaría la audiencia si no silenciaban sus teléfonos.

Lee: ¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

El propio Cienfuegos, desde su celda, dijo que no lograba escuchar con claridad la audiencia.

“Necesito un poco más de volumen”, declaró el extitular de la Sedena.

Al final, la jueza resolvió que la audiencia se repetiría sólo con la participación de las partes, y que el audio será dado a conocer posteriormente.

“Vamos a tener que aplazar la audiencia para una hora que no sea del conocimiento público porque es imposible llevar adelante la audiencia en estas circunstancias”, dijo la jueza a través de una traductora.

“Si no se puede, vamos a celebrar la audiencia, porque el acusado tiene derecho a su instrucción de cargos, y vamos a grabar esa audiencia y el público podrá escucharla luego”.

La principal interferencia en la llamada era el eco causado porque el público no silenció sus teléfonos, pese a las peticiones reiteradas de la jueza.

“Vamos a aplazar la sesión porque no estamos logrando la cooperación del publico que está asistiendo, vamos a reunirnos luego en una sesión cerrada de las partes nada más. Adiós”, dijo.

En una parte, un reportero de un medio nacional mexicano preguntó si esa llamada era la audiencia de imputación de Cienfuegos; la jueza le dijo que sí y le pidió estar en silencio. Luego habló otra reportera que preguntó si la audiencia se podía reproducir, lo que no está permitido (no se puede grabar).

Hace un mes, la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, estuvo a punto de cancelarse también por interferencias causadas por periodistas mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Por ruido en la llamada, aplazan audiencia de imputación de Cienfuegos en Corte de EU apareció primero en Animal Político.