Rui Rio, reelegido como líder del centroderecha portugués

Lisboa, 19 ene (EFE).- El actual líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Portugal, Rui Rio, consiguió vencer la segunda vuelta de las primarias con el 53,02 % de los votos y se mantendrá al frente de la formación.

Rio se impuso al otro candidato que llegó a la segunda vuelta, Luís Montenegro, que obtuvo el 46,98 % de los apoyos, según los resultados definitivos divulgados esta madrugada.

Los dos candidatos volvieron a someterse a las urnas después de la primera vuelta de las primarias celebrada el sábado pasado, en las que Rio obtuvo el 49,4 % de los votos y Montenegro el 41,2 %, ambos por delante del tercer aspirante, Miguel Pinto Luz (9,3 %).

"Hoy, los militantes del PSD volvieron a votar por la estabilidad al votar por la manutención del actual liderazgo. Espero que, a partir de hoy, podamos trabajar con estabilidad y lealtad", dijo Rio en un discurso tras conocerse los resultados.

Montenegro ya había intentado disputar el cargo a Rio en enero del año pasado, cuando pidió que se realizasen elecciones primarias.

Rio respondió presentando entonces una moción de confianza que terminó superando, con lo que puso fin a la disputa interna que volvió a abrirse tras el descalabro electoral que el PSD sufrió en las últimas elecciones legislativas, realizadas en octubre.

La formación, que lidera la oposición al gobernante Partido Socialista, perdió entonces diez escaños y registró uno de sus peores resultados históricos, llegando a 79 diputados, frente a los 108 que suman los socialistas.

Rio tomó las riendas del PSD en enero de 2018, cuando sustituyó a Pedro Passos Coelho, bajo cuyo liderazgo el partido gobernó Portugal entre 2011 y 2015, los años más duros del rescate de la troika.

Los ajustes que el Gobierno acometió entonces iniciaron la sangría de votos que el centroderecha continúa padeciendo, y que Rio se ofreció a frenar con una estrategia de moderación y oposición útil que ha acabado por ser la principal crítica de sus detractores.

Los más reacios a su gestión apuntan que Rio apenas cuestiona al primer ministro, el socialista António Costa, y que incluso se muestre disponible para pactar con él.

(c) Agencia EFE