Anuncios

Rui Rio deja el liderazgo del centroderecha portugués

Lisboa, 28 may (EFE).- El presidente del Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) portugués, Rui Rio, aseguró este sábado que deja el cargo con la "conciencia tranquila" tras cuatro años y medio y que espera que con el nuevo líder la formación "no ande hacia atrás y vaya hacia adelante".

Rio afirmó tener la "conciencia tranquila" en declaraciones a periodistas en Oporto (norte) tras depositar su voto para las elecciones primarias que celebra este sábado el partido y de las que saldrá su sucesor, cargo que se disputan el exlíder parlamentario Luís Montenegro y el exministro Jorge Moreira da Silva.

El vencedor tendrá que liderar la oposición al Gobierno socialista de António Costa y su mayoría absoluta, una tarea de las "más difíciles" en política, según Rio, que deja la presidencia del PSD tras perder las elecciones legislativas del pasado enero.

"El liderazgo de la oposición es de los cargos más difíciles de la política. No es casualidad que la gente aguante uno, dos o tres años. Yo he estado cuatro años y medio, constituye un récord nacional. Incluso sin mayoría absoluta es un cargo difícil", dijo.

Rio, que no quiso opinar sobre los dos candidatos a sucederle, aseguró que su carrera política acaba aquí.

"Mi futuro político en este momento no existe, acabó aquí. Punto final", señaló, después de decir que espera que el PSD consiga "seguir siendo un partido muy grande", que "no ande hacia atrás y vaya hacia adelante".

DOS POSIBLES SUCESORES

Más de 44.000 militantes están llamados a las urnas durante la tarde del sábado para escoger al nuevo presidente del PSD, partido que acumula casi siete años en la oposición y encadena un fracaso electoral tras otro.

"Estoy disponible para hacer del PSD el partido vencedor y mayoritario en Portugal", señaló uno de los candidatos, Luís Montenegro, tras depositar su voto.

Montenegro, que fue líder parlamentario durante el Gobierno de Pedro Passos Coelho, prometió "hacer oposición al Partido Socialista", "presentando y denunciando sus errores y omisiones pero también con un camino de alternativa para el país".

El otro aspirante, Jorge Moreira da Silva, ministro también en tiempos de Passos Coelho, defendió que ha buscado "dignificar a los militantes y respetar a los electores".

"Apunté alto, intenté que en esta candidatura se iniciase un proceso de refundación del partido y una nueva ola de reformas estructurales que reconquisten nuestro derecho al futuro", dijo tras votar.

Las urnas estarán abiertas hasta las 20.00 hora local (19.00 GMT) y los resultados se conocerán durante la noche del sábado.

(c) Agencia EFE