Habitantes temen nuevos sismos por erupción de volcán en Islas Canarias

·2  min de lectura

Los habitantes de la Isla La Palma en España continuaban con el temor de experimentar más temblores el miércoles, al tiempo que un volcán seguía escupiendo lava cinco semanas después de entrar en erupción.

Este miércoles, un temblor de magnitud 4,9 estremeció la isla, al día siguiente de otro de 4,6, informaron sismólogos. Cientos de temblores han inquietado a La Palma desde que el volcán entró en erupción el 19 de septiembre.

Hasta ahora los temblores han sido muy leves o muy profundos como para causar daños físicos, pero han aumentado la ansiedad de la población. El sismo del martes se sintió a 60 millas (96 kilómetros) de distancia en otras tres partes de las Islas Canarias, un archipiélago frente a la costa occidental de África que pertenece a España.

“Desde el comité científico llevamos más de una semana avisando sobre la posibilidad de que puedan ocurrir terremotos, a la profundidad que se están produciendo últimamente, que es mayormente alrededor de unas 8 millas (12 kilómetros), y con las magnitudes que se están alcanzando, se pueden sentir terremotos con una intensidad de 6”, declaró a la emisora RTVE María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional de España en las Islas Canarias.

Los ríos incandescentes de lava emanados del volcán Cumbre Vieja han llevado a la evacuación de unas 7.500 personas y han destruido unas 2.000 estructuras, en su mayoría viviendas. A su paso han arrasado unos 2.200 acres (900 hectáreas) de tierras agrícolas, aunque un trecho está desembocando en el Atlántico.

Nadie ha muerto a consecuencia de las emanaciones del volcán y, aparte de un sector del oeste de La Palma, la vida por lo general continúa con normalidad, a excepción de las ocasionales cenizas volcánicas.

La erupción más reciente de este volcán fue en 1971 y duró 24 días. La más extensa fue en 1949, cuando se prolongó por 47 días. La erupción actual suma 39 días.

“El peor [escenario] se dio en 1949, con la apertura de un nuevo volcán. La parte sur de la isla quedó aislada y tuvo que ser abastecida por barco. Esto es altamente improbable pero no imposible que suceda hoy”, explicó el vulcanólogo Vicente Soler.

____

Wilson reportó desde Barcelona

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.