Rugbiers argentinos en Europa: caso por caso, quiénes son los 15 más destacados de la temporada y cómo es su actualidad en sus clubes

·9  min de lectura
Emiliano Boffelli, de Edinburgh, y Thomas Gallo, de Benetton, se encontraron por el United Rugby Championship; un habitué de los Pumas y una promesa, con buenos presentes en Europa.
@tomiga2

Varios de los rugbiers argentinos que actúan en Europa se desempeñan en un complicado panorama: casi todos los que integran los Pumas afrontan en sus equipos de clubes el calendario del hemisferio del norte, y en el seleccionado nacional la agenda del hemisferio del sur. A continuación, un vistazo a la actualidad en sus clubes de los 15 jugadores nacionales que más vienen destacándose en la temporada, independientemente de sus chances de ser convocados este año por Mario Ledesma para conformar el conjunto nacional.

Guido Petti Pagadizábal

Fue el primero que consiguió un club tras la desaparición de Jaguares y es el que tiene el contrato más longevo: Bordeaux Bègles le renovó hace unas semanas hasta 2025. Desde que llegó, el forward es una pieza clave, tanto en la segunda línea como en la tercera. Tanto es así que ya fue capitán, con menos de 30 partidos. Con un gran despliegue físico y muchísimo oficio en el line-out, es una de las figuras del puntero del rugby francés.

Guido Petti Pagadizábal, fundamental para Bordeaux Bègles.
Bordeaux Begles


Guido Petti Pagadizábal, fundamental para Bordeaux Bègles. (Bordeaux Begles/)

Santiago Cordero

Al igual que Petti Pagadizábal, es uno de los que suelen destacarse en Bordeaux Bègles. Su velocidad y su cambio de paso característico rompen defensas. Después de un buen ciclo en Exeter, de Inglaterra, se estableció sin problemas en Francia en 2019, y en diciembre pasado fue distinguido como mejor jugador del mes en el Top 14. Registra una excelente cifra de 21 tries en 39 encuentros en un Bordeaux protagonista, cuyo rugby desplegado exalta las características de Cordero. Su desafío es volver a asentarse como primera opción en los Pumas y adaptarse a un estilo de juego más cerrado.

Triplete de Cordero

Juan Imhoff

Tras una temporada en que estuvo lejos de su nivel y algunas lesiones lo marginaron de las canchas, el rosarino volvió a mostrar que es un wing determinante. Lleva 12 presencias desde septiembre y logró 5 tries, con los cuales totaliza 96 en Racing 92. Es el tryman histórico del club de París y uno de sus ídolos. De hecho, en estas semanas algunos hinchas lanzaron una petición de que le renueven el contrato, que se vencerá en junio. Hay rumores que indican que Imhoff dejará la institución, al cabo de 11 años.

Juan Imhoff recobra su nivel en el club en el que consiguió 96 tries, pero se cree que el histórico back se irá del club de Racing 92 a mediados de año.
Racing 92


Juan Imhoff recobra su nivel en el club en el que consiguió 96 tries, pero se cree que el histórico back se irá del club de Racing 92 a mediados de año. (Racing 92/)

Agustín Creevy

Dentro de tres meses el hooker cumplirá 37 años, pero en la cancha está viviendo una segunda juventud. Acumula 9 conquistas en 11 partidos en London Irish y es uno de los trymen de la Premiership, a la par de Max Mallins. Es titular indiscutido en el equipo de Londres y hace unos días se anunció su renovación por dos años. Asegurada su continuidad en el alto nivel, intentará convencer a Ledesma de que a su edad puede estar a la altura de la camiseta que vistió 89 veces.

El gran presente del ex capitán de los Pumas

Benjamín Urdapilleta

El único apertura natural que juega con continuidad y se destaca en la elite. Domingo Miotti aún no debutó en Glasgow Warriors, Nicolás Sánchez perdió el puesto en Stade Français, Joaquín Díaz Bonilla no es la primera opción en Sharks y Patricio Fernández y Tomás Albornoz sumaron escasos minutos en esta temporada. Cerca de cumplir 36 años, Urdapilleta sigue siendo un baluarte del competitivo Castres, que sin figuras rutilantes pelea en los primeros puestos del Top 14. En la 2020/2021 culminó como máximo goleador del certamen y en la actual suma 101 puntos en 12 fechas entre la liga y la Champions Cup. Hace unas semanas renovó hasta 2023. Al igual que Creevy, procurará persuadir al staff de los Pumas de que todavía puede hacer un aporte valioso.

Tackle y penal de Urdapilleta

Matías Moroni

El centro se afirmó en Leicester Tigers, el cómodo puntero que tiene la liga Premiership, de Inglaterra. Moroni es una garantía en el centro de la cancha, por sus cualidades defensivas y su actitud contagiosa. Suele ser el líder de la defensa y en algunas ocasiones fue nombrado subcapitán. El jugador de 30 años se ganó el cariño de los hinchas y rota en el puesto con el escocés Matt Scott y el joven Dan Kelly.

Agustín Creevy, Julián Montoya y Matías Moroni.
@tutemoroni


Agustín Creevy, Julián Montoya y Matías Moroni. (@tutemoroni /)

Julián Montoya

Frustrado el pase a Western Force, de Australia, el hooker arribó a Leicester Tigers a principios de 2021. Pocos días después le sacó el puesto a un histórico del club, Tom Youngs. Una lesión lo tuvo fuera de las canchas algunos meses, pero Montoya volvió mejor que nunca y se consolidó en el club y en los Pumas. Lleva 15 partidos y 9 tries en Leicester y conforma una primera línea de elite en el puntero de Inglaterra junto a Ellis Genge y Dan Cole. Fin de semana tras fin de semana ratifica que es uno de los mejores hookers del mundo.

Emiliano Boffelli

Luego de no adaptarse en Francia, el formado en Duendes está reencontrándose con su rugby en Edinburgh. Tanto jugando de fullback como de wing, tiene muchísima confianza desde que se incorporó, en los últimos días de noviembre. En sus 4 partidos obtuvo 3 tries y en algunos casos se hizo cargo de las patadas a los palos y al touch. Junto a Ramiro Moyano, se amoldó muy bien al líder del United Rugby Championship.

El try más reciente del rosarino

Tomás Cubelli

Después de su buen paso por Western Force, de Australia, recibió su primera chance en Europa. Una lesión en una mano le impidió ser parte de los Pumas en el Rugby Championship, pero cuando el medio-scrum se recuperó, rápidamente se hizo un lugar en la conducción de Biarritz. Lleva 10 presencias, 4 tries y varias actuaciones destacadas en un conjunto que viene de ascender y al que está costándole la adaptación al Top 14. Su experiencia será clave en la lucha por mantenerse en la categoría.

Tomás Cubelli y Petti Pagadizábal, dos habitués de los Pumas, se destacan en el Top 14, de Francia; el medio-scrum juega en Biarritz, tras una buena experiencia en el rugby australiano.
@tomicubelli9


Tomás Cubelli y Petti Pagadizábal, dos habitués de los Pumas, se destacan en el Top 14, de Francia; el medio-scrum juega en Biarritz, tras una buena experiencia en el rugby australiano. (@tomicubelli9/)

Marcos Kremer

El éxodo de argentinos a Europa en 2020 incluyó la partida de Gonzalo Quesada, que volvió a Stade Français, club en el que fue campeón de Francia en 2015 y de la Challenge Cup en 2017. El entrenador se llevó al versátil forward entrerriano, que puede desempeñarse en la segunda y la tercera líneas. Pronto Kremer se convirtió en una fija en el cuadro de París, que la temporada pasada accedió a los playoffs y ahora está irregular. El paranaense es uno de los mejores tackleadores del planeta e impone presencia con su rigor físico. Es el jugador que más zancadillas hizo en un partido entre las dos fechas efectuadas en 2022: 19, frente a Perpignan.

El versátil Marcos Kremer, una máquina de tacklear para Stade Français.
Stade Francais


El versátil Marcos Kremer, una máquina de tacklear para Stade Français. (Stade Francais/)

Matías Alemanno

El segunda línea es garantía de regularidad. Es una constante en el pack de Gloucester, que tras el triunfazo frente a Saracens del fin de semana se mantiene en puestos de semifinales en la Premiership. Acumula 9 partidos en la temporada, 8 como titular. Solvente en el line, siempre rendidor en defensa y dúctil al trasladar la pelota. Él, Petti Pagadizábal y Tomás Lavanini son las principales variantes en la segunda línea de los Pumas desde hace seis años.

Facundo Isa

Aunque algunas lesiones le quitaron continuidad, el santiagueño sigue siendo determinante en Toulon, al que arribó en 2017. Suele ser el jugador de su equipo que más tackles rompe, el que más lleva la pelota y la principal amenaza para el rival en el pack. Toulon cuenta con Eben Etzebeth, Cheslin Kolbe y Charles Ollivon, pero no encuentra constancia y pelea en los últimos lugares de Francia. Isa deberá resolver su futuro, ya que su contrato expirará en junio y el presidente del club se mostró molesto en los últimos días por los incómodos calendarios de los jugadores internacionales. “Son un claro handicap [desventaja] para el club”, se quejó Bernard Lemaître.

Juan Cruz Mallía

El back forma parte del mejor equipo de Europa. Toulouse se llevó el último Top 14 y la Champions Cup, y Mallía fue decisivo anotando el único try de la final europea. Ahora apila 6 compromisos y 3 conquistas en un conjunto que se salteó varios encuentros por coronavirus. Polifuncional, el cordobés encaja perfecto en el sistema del entrenador Ugo Mola, que suele rotar a los jugadores en varias posiciones. Puede actuar en los dos puestos del centro de la cancha, como wing y como fullback, la función en la que fue más utilizado en los Pumas en 2021.

Juan Cruz Mallía of Toulouse evade un tackle de Arthur Retiere of La Rochelle y se encamina al try durante el partido de Heineken Champions que disputaron La Rochelle y Toulouse
Craig Mercer/MB Media


Juan Cruz Mallía of Toulouse evade un tackle de Arthur Retiere of La Rochelle y se encamina al try durante el partido de Heineken Champions que disputaron La Rochelle y Toulouse (Craig Mercer/MB Media/)

Thomas Gallo

El del pilar tucumano es un caso diferente. No llegó a jugar en Jaguares, y en la incipiente Superliga Americana de Rugby fue fichado en 2020 por Olimpia Lions, de Paraguay, pero finalmente resultó cortado por una regla que no permitía tener tantos argentinos en un club de otro país. Emigró a Benetton y de a poco se hizo su lugar. Protagonizó 22 encuentros en el club italiano y su alto nivel lo llevó a debutar en los Pumas. Lo hizo con dos tries contra Wallabies, y luego fue titular en todos los tests de noviembre. De 22 años, es explosivo y tiene características distintas a las de la mayoría de los pilares. Benetton compite en el United Rugby Championship con equipos de Sudáfrica, Gales, Irlanda y Escocia.

Axel Müller

El ex miembro de Pumas 7s está participando en su cuarta temporada en Brive. Siempre aporta energía y esa mezcla de velocidad y potencia que lo hacen un wing desequilibrante. En 13 encuentros anotó 2 tries, y junto al fijiano Setareki Bituniyata marca la diferencia por afuera. Si bien Ledesma lo tuvo en cuenta para el Tri Nations de 2020, la UAR le bajó el pulgar a su citación por su conflictiva salida del sistema en 2016. Müller ya mostró interés en representar a Estados Unidos, país en el que creció. Si las Águilas superan Chile en la eliminatoria, irían al grupo de los Pumas en el Mundial Francia 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.