Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ruega Secretario de Salud de Baja California no brincarse la fila para vacuna

Ruega Secretario de Salud de Baja California no brincarse la fila para vacuna
Ruega Secretario de Salud de Baja California no brincarse la fila para vacuna

Como parte de su reporte, esta mañana el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que de las 9 mil 750 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron el pasado martes 12 de enero al estado, ya se han aplicado 7 mil 107 (73%), quedando solo 2 mil 615 por aplicar, asegurando que esas serían puestas hoy sin problema.
También mencionó que 28 del total de las vacunas fueron “perdidas por operatividad” ya que se vieron afectadas y por ende no se podían aplicar. Sin embargo aseguró que aunque lo recomendable es no tener pérdidas esto “es normal” ya que es una vacuna nueva que se está reconstituyendo.
En este punto el titular de esta dependencia aprovechó para hacer un llamado al personal de salud que no es de primera línea, ya que se ha observado la presencia de algunos de ellos que se quieren “brincar la fila” asistiendo a los actuales puntos de vacunación.
“En este momento por favor no se formen en las filas, no acudan a que por sus estatus o puestos se brinquen la fila, la carga moral va a ser severa. Viene más vacuna, esperen un poco. Hasta su servidor, mi esposa y mi hijo, no nos vamos a vacunar hasta que se vacune al área médica de primera línea”, señaló Pérez Rico.
A su vez comentó que posterior al personal de primera línea seguirán los médicos que consultan y atienden a los pacientes.
“En este momento estamos hablando de que solo tenemos 9 mil 750 vacunas, no alcanza para todos los que están consultando en área médica, en consulta externa, y mucho menos alcanza para directivos o representantes de agremiados que no están dentro de área covid o consultando pacientes”, indicó.
De acuerdo con el Secretario de Salud son cerca de 40 mil el personal de salud del sector público y privado, por lo que recalcó que por el momento no alcanzan las dosis. “No tengo para todo el personal médico”, dijo.
Por ello sostuvo que ni él ni su cuerpo directivo se va a poner la vacuna, ya que no están en el área covid todos los días.
“Y por favor, si me van a marcar para precisamente pedirme que están en una condición de enfermedad y que por favor los vacune; la respuesta va a ser la misma. En estas últimas 48 horas he recibido desde agradecimiento por cómo lo explico porque no los puedo hasta amenazas”, dijo.

Video relacionado: 10 bajacalifornianos que destacaron en el 2020