Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rudy se inspiró en el libro de Phil Knight que le regaló Raúl

Barcelona, 23 sep (EFE).- Rudy Fernández, capitán de la selección española de baloncesto, conquistó en Berlín su undécima medalla, sexta de oro, liderando una nueva generación en la pista, e inspirándose en la resiliencia del fundador de Nike, Phil Knight y su autobiografía ‘Nunca te pares’. Un libro, que le regaló Raúl González Blanco y su familia, que le acompañó en la concentración y le sirvió de estímulo en un torneo que acabó con el triunfo espectacular en la final ante Francia (88-76).

‘Nunca te pares’. Es la historia de superación empresarial de Phil Knight, que encajó a la perfección en la inesperada trayectoria de la selección española. Un título, que asombró al basket europeo, y atónito asistió a una revolución de un concepto, la familia, como arquetipo de un grupo humano, dirigido en la gestión de RRHH desde la cúpula de la Federación por Jorge Garbajosa y en el banquillo por Sergio Scariolo.

Rudy se emocionó en la celebración, recordando a su padre fallecido. Durante el Eurobasket, entre triple y triple, Rudy Fernández disfrutó de un libro que ilustra el inicio, despegue y éxito de la multinacional norteamericana.

El ritmo en un campeonato de baloncesto es frenético. Partidos cada dos días, entrenamientos, sesiones de recuperación, reuniones para analizar los rivales, comparecencias con los medios de comunicación y, con todo, los jugadores también gozan de tiempo libre.

En la concentración de la selección, los pupilos de Sergio Scariolo jugaron a la ‘pocha’; (el juego de cartas), ven series de televisión, pasearon por Tiflis, ciudad donde España ha jugado la fase de grupos, y Berlín -sede de las eliminatorias- y también tuvieron tiempo de ocio para dedicarle a la lectura.

En la maleta del capitán Rudy Fernández para afrontar una concentración larga, nunca falta un libro. Para la presente edición del Eurobasket se ha llevado ‘Nunca te pares’, la autobiografía del fundador de Nike.

El escolta mallorquín se interesó por la figura del fundador de la multinacional estadounidense a raíz de leer fragmentos de la biografía de Tiger Woods. Pero el libro ‘Nunca te pares’ no lo compró Rudy, sino que fue un regalo de la familia de Raúl González Blanco, uno de sus vecinos en Madrid.

En sus memorias, Phil Knight cuenta por primera vez la historia que se esconde detrás de la empresa de artículos deportivos que fundó en 1962 y que 60 años después factura miles de millones de dólares.

Todo comenzó con una simple idea de un joven de Oregon que quería importar calzado deportivo y de gran calidad desde Japón. De facturar 8.000 euros en su primer año de vida, la compañía pasó a cotizar en bolsa a principios de los años 80 del siglo pasado. Y este es, principalmente, el periodo que Knight relata en el libro que fue publicado en Estados Unidos en el año 2016.

Veinte años en los que, según el relato del fundador de Nike, asumió muchos riesgos y sufrió múltiples reveses como problemas de distribución y una competencia feroz. Y cómo no, se explica el proceso de creación del nombre de la marca, que en los años 70 pasó de llamarse Blue Ribbon a adoptar su nombre actual en honor a la diosa griega de la victoria, Niké.

Todo surgió de un sueño de Jeff Johnson, un compañero de la universidad con el que trabajaba Knight, que se incorporó de golpe en la cama en mitad de la noche y vio el nombre ante él, según se explica en el libro.

Las memorias de Knight cautivaron al fundador de Microsoft, Bill Gates, que las definió como un “recordatorio refrescante y honesto de cómo es realmente el camino hacia el éxito empresarial”.

“Es un viaje desordenado, peligroso y caótico plagado de errores, luchas interminables y sacrificios. De hecho, lo único que parece inevitable página tras página de la historia de Knight es que su empresa terminará en un fracaso”, destacó Gates en su blog. Y pese a ello, Knight atesora, 60 años después de su idea, una fortuna de más de 40 billones de dólares, según la lista Forbes.

Su historia ha enganchado a Rudy Fernández, ‘hombre’ Nike desde sus primeros años como profesional.

A sus 37 años, el jugador del Real Madrid es el líder tanto dentro como fuera del parqué de una selección española en construcción. Sin los hermanos Gasol y Ricky Rubio, la leyenda del baloncesto español ha mantenido unido a un grupo joven y sin experiencia que ha revolucionado el Eurobasket.

Como en el caso de Knight, la historia de la selección española de baloncesto en el Eurobasket del año 2022 también merecería un libro.

Víctor Martí

(c) Agencia EFE