Rudy Giuliani es suspendido de la abogacía por afirmaciones falsas sobre Trump y elecciones EEUU

·2  min de lectura
Foto de archivo de Rudy Giuliani habando ante seguidores del expresidente de EEUU Donald Trump cerca de la Casa Blanca

Por Jonathan Stempel y Jan Wolfe

NUEVA YORK, 24 jun (Reuters) - La licencia de abogado de Rudy Giuliani en el estado de Nueva York fue suspendida el jueves, ya que un tribunal estatal de apelaciones consideró que había mentido al argumentar que a su cliente, el expresidente Donald Trump, le robaron las elecciones en Estados Unidos.

Giuliani, de 77 años, exfiscal de Estados Unidos en Manhattan y exalcalde de Nueva York, fue sancionado por hacer afirmaciones sin fundamento en tribunales, testimonios ante legisladores, conferencias de prensa y otras apariciones en medios de comunicación sobre fraude electoral.

La División de Apelaciones de Manhattan, compuesta por cinco jueces, encontró pruebas "incontrovertidas" de que Giuliani hizo "declaraciones demostrablemente falsas y engañosas ante los tribunales, los legisladores y el público" al tratar de anular las elecciones presidenciales, que ganó el demócrata Joe Biden.

"Estas declaraciones falsas se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa (de Giuliani) de que, debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue robada a su cliente", dijo el tribunal.

"Concluimos que la conducta del demandado amenaza inmediatamente el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía", añadió.

Giuliani no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

El tribunal dijo que Giuliani hizo numerosas declaraciones falsas sobre las votaciones en Arizona, Georgia y Pensilvania, incluyendo que cientos de miles de sufragios en ausencia o de personas fallecidas habían sido contados indebidamente.

Destacó una audiencia en el tribunal de Pensilvania el 17 de noviembre en la que Giuliani alegó un fraude electoral generalizado, pese a que su denuncia formal por escrito en nombre de Trump no lo mencionaba.

El tribunal también rechazó el argumento de Giuliani de que la investigación sobre su conducta violaba su derecho constitucional a la libertad de expresión y sugirió que la suspensión podría ser permanente.

La suspensión de Giuliani entra en vigor inmediatamente, a la espera de nuevos procedimientos ante un comité de quejas de abogados que la había recomendado.

La suspensión se suma a los problemas legales de Giuliani. Los fiscales federales de Manhattan han estado examinando sus negocios en Ucrania, incluyendo si violó las leyes de lobby al actuar como agente extranjero no registrado mientras trabajaba como abogado de Trump.

Giuliani comenzó a representar a Trump en abril de 2018, cuando el fiscal especial Robert Mueller estaba investigando la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York y Jan Wolfe en Washington; reporte adicional de Karen Freifeld; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.