Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rudy Giuliani confirma que no defenderá a Donald Trump en su juicio político

<p>La salida de Giuliani se da en medio de reportes que afirman que su relación con Trump está fracturada</p> (AFP via Getty Images)

La salida de Giuliani se da en medio de reportes que afirman que su relación con Trump está fracturada

(AFP via Getty Images)

En un giro repentino, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani anunció que ya no formaba parte del equipo que enfrentará el juicio político del presidente Donald Trump, justo cuando los estrategas republicanos advirtieron que su participación en los juicios del Senado de los Estados Unidos podría conducir a una condena.

El abogado personal y confidente de toda la vida del presidente pasó el fin de semana diciendo a los medios de comunicación que estaba "involucrado" y "trabajando" en el próximo juicio político.

Incluso llegó a decirle a ABC News que "no se opondría tanto" a que Trump testificara durante el juicio como lo hizo durante el primer juicio político del presidente en 2019.

Pero el domingo por la noche, su aparente participación en el equipo legal del presidente pareció cambiar.

Giuliani le dijo a Jonathan Karl de ABC News que no podía "participar" en los juicios del Senado o en posibles procedimientos judiciales, debido a un discurso que pronunció el 6 de enero en un evento a favor de Trump en Washington.

El mitín provocó un ataque mortal contra el edificio del Capitolio que dejó al menos cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y dio como resultado el segundo juicio político de Trump en la Cámara de Representantes, ya que los legisladores de ambos lados del pasillo acusaron a Trump de incitar a un intento de insurrección.

Según los informes, Giuliani informó en un comunicado: "Debido a que pronuncié un discurso anterior [en el mitin de Trump del 6 de enero], soy testigo y, por lo tanto, no puedo participar en la corte o en la cámara del Senado".

La declaración de Giuliani se produce después de que se lo viera visitando la Casa Blanca el domingo por la tarde, en medio de informes de crecientes tensiones entre él y el presidente por una factura considerable que le mandó a Trump por su defensa legal a raíz de las elecciones de 2020.

El exalcalde ha pasado los últimos meses viajando por todo el país y promoviendo falsas teorías de conspiración de fraude electoral desenfrenado, mientras que, según informes, le factura a Trump 20,000 dólares al día, una cifra que ha negado haberle cobrado al presidente. Trump se ha negado a pagar la cuenta, según los informes.

Justo cuando Giuliani estaba confirmando a ABC News que estaría involucrado en el juicio político, Karl Rove, un estratega republicano, estaba en Fox News Sunday advirtiendo que el presidente podría ser condenado si su abogado personal se unía a su defensa.

“Si se trata de la defensa de Rudy Giuliani, existe una gran probabilidad de que más de 17 republicanos [voten para condenar a Trump], porque esencialmente ese argumento es: 'Esto estaba justificado, el ataque al Capitolio y el intento de poner fin a la audiencia del Congreso que certificaba la elección se justificó porque todos estos cargos son ciertos”, declaró Karl Rove a Chris Wallace. "Y, francamente, no lo son".

Mientras tanto, no está claro cuándo se llevará a cabo el juicio político de Trump en el Senado. Después de que la Cámara votara para acusar al presidente por segunda vez a principios de este mes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, expresó su apoyo a los esfuerzos liderados por los demócratas y luego se negó a convocar una sesión especial del Senado para llevar a cabo un juicio. Algunos demócratas han pedido al Senado que programe el juicio después de que el presidente electo Joe Biden haya prestado juramento a finales de esta semana.

Relacionados

Capitolio: Alborotadores buscaban matar a Pelosi, asegura un demócrata

Impeachment: Abogado conservador ofrece sus servicios a Trump

Informe vincula a personas cercanas a Trump con manifestación en D.C.