Rudolf Weigl es recordado por Google con Doodle del 2 de septiembre

·3  min de lectura
Weigl inventó la primera vacuna para combatir la enfermedad de tifus  (Google)
Weigl inventó la primera vacuna para combatir la enfermedad de tifus (Google)

Google recordó la importancia de las vacunas y a uno de los pioneros de ellas al celebrar el natalicio 138 del científico Rudolf Weigl con su Doodle del 2 de septiembre. El parasitólogo produjo la primera inoculación contra el tifus, una de las enfermedades mortales de inicio del siglo XX.

Weigl nació en la ciudad de Przerów, Austria-Hungría el 2 de septiembre de 1883, pero se mudó a Polonia a temprana edad junto a su madre, después de que ella contrajera nuevamente matrimonio tras la muerte de su primer esposo.

A principios del siglo pasado, Weigl se graduó en ciencias biológicas de la Universidad Lwów y años más tarde ingresó al ejército polaco como parasitólogo. Con la propagación del tifus en Europa, este biólogo ideó un innovador método para estudiar la bacteria causante de esta enfermedad a través del cultivo de piojos.

Weigl utilizó estos diminutos insectos—que eran alimentados en ocasiones con su propia sangre—para infectarlos con la bacteria Rickettsia prowazekii a nivel intestinal y posteriormente los inoculaba, con la ayuda de una diminuta aguja, con el fin de probar su posible vacuna.

La innovadora y extraña investigación de Weigl llamó la atención de los nazis, tras haber invadido Polonia, quienes ayudaron al parasitólogo a continuar con sus estudios. Los alemanes pusieron a disposición de Weigl judíos capturados para que experimentara en ellos los avances de su vacuna. Esto representó la salvación en varios sentidos para los polacos judíos.

Los judíos que formaron parte de la investigación de Weigl simplemente eran picados por los piojos y servían como alimento para los insectos. Se estima que alrededor de 5.000 personas fueron salvadas por Weigl, toda vez que al participar en sus estudios evitaban ingresar a un campo de concentración.

Una vez que se demostró la eficacia de su vacuna contra el tifus, Weigl abrió una fábrica de producción masiva y contrató a colegas y amigos que estaban en riesgo de ser perseguidos y capturados por la Gestapo.

No conforme con esto, Weigl enviaba de manera secreta algunas dosis de su inoculación a guetos de judíos en Varsovia para inmunizarlos contra esta enfermedad.

Leer más: Google celebra el nacimiento de Ángela Peralta con su Doodle del 6 de julio

Concluida la Segunda Guerra Mundial y acabada la ocupación nazi en Polonia, Weigl dedicó los últimos años de su vida a la docencia. Este histórico parasitólogo perdió la vida a la edad de 73 años en 1957.

Weigl fue nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina y en 2003 recibió de manera póstuma el título de Justo entre las Naciones del Mundo, que fue entregado por Israel por sus trabajos para salvar miles de vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Relacionados

Google recuerda el cumpleaños de Soraya Jiménez con su Doodle del 5 de agosto

Google presenta campaña para combatir el COVID-19 con su Doodle del 4 de agosto

Pedro Linares López es homenajeado por Google con el Doodle del 29 de junio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.