Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rublo vuelve a caer a un mínimo en 14 meses frente el dólar ante las tensiones por Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Monedas de rublos rusos

Por Alexander Marrow

MOSCÚ, 25 ene (Reuters) - El rublo se debilitaba el martes para volver a un mínimo de más de 14 meses frente al dólar, tras una oleada de ventas en la sesión anterior, en un contexto de sensibilidad de los activos rusos a las tensiones entre Moscú y Occidente sobre Ucrania.

La volatilidad ha afectado a los mercados rusos en las últimas semanas ante el temor de Occidente a que Rusia esté dispuesta a invadir a su país vecino, algo que Moscú ha negado en repetidas ocasiones. Occidente ha amenazado con sanciones con profundos efectos económicos si Rusia realiza una incursión.

La OTAN dijo el lunes que iba a poner fuerzas en espera y a reforzar su presencia en el este de Europa con más barcos y aviones de combate, una operación que según Rusia se debe a la "histeria" occidental en respuesta a su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania.

Hacia las 1400 GMT, el rublo se debilitaba un 0,3% frente al dólar y se situaba en 79,01, reduciendo las ganancias anteriores. El lunes cayó hasta 79,50, el nivel más débil del rublo desde el 3 de noviembre de 2020.

Frente al euro, el rublo ganaba un 0,1% y cotizaba a 89,01, recuperándose de su punto más débil desde julio de 2021, tocado el lunes.

"Un rebote correctivo no está descartado dada la magnitud de las ventas de ayer. Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia siguen siendo tan calientes como siempre lo han sido y la tendencia sugeriría una mayor debilidad en el futuro", dijo BCS Global Markets en una nota.

El rublo se benefició brevemente de que el banco central de Rusia dijera que dejaría de comprar divisas el lunes, antes de que se reanudaran las pérdidas. Ese mensaje probablemente impidió que el rublo se debilitara más allá de 80 frente al dólar, dijo Dmitry Polevoy, jefe de inversiones de Locko Invest.

En virtud de una norma fiscal adoptada en 2017 para fortalecer el Fondo de la Riqueza Nacional, Rusia compra divisas cuando los precios del petróleo son altos y vende cuando los precios caen por debajo de 44 dólares por barril, protegiendo al rublo de las oscilaciones del precio del petróleo.

El crudo Brent, referencia mundial para la principal exportación de Rusia, subía un 0,7% a 86,87 dólares el barril.

Por segunda semana consecutiva, el Ministerio de Finanzas canceló las subastas semanales de bonos del tesoro OFZ que vencían el miércoles, en un esfuerzo por facilitar la estabilización del mercado, achacándalo a la persistente volatilidad de los mercados financieros.

(Reporte de Alexander Marrow, información adicional de Gabrielle Tétrault-Farber y Katya Golubkova, traducido por Tomás Cobos)