Rubio presiona al Pentágono para rechazar plan de Miami-Dade de construir aeropuerto en base de Homestead

·4  min de lectura

Mientras continúan las conversaciones entre la Fuerza Aérea y Miami-Dade para construir un pequeño aeropuerto en la Base de la Reserva de la Fuerza Aérea de Homestead, el senador federal Marco Rubio está presionando al Pentágono para que rechace el plan.

La Fuerza Aérea respondió esta semana a una carta crítica sobre el plan de Rubio, republicano de West Miami que se presenta a la reelección, diciendo que estaba “muy consciente” de las preocupaciones de los grupos ecológicos que argumentaban que el plan del condado dañaría los humedales circundantes y los arrecifes de coral submarinos si las operaciones comerciales llegaran a la instalación militar.

Los defensores del plan consideran que los temores son infundados porque a propuesta solo contempla un pequeño aeropuerto para aviones privados y no aviones de carga que, según los críticos, son el verdadero objetivo del lugar.

“Agradezco el compromiso de la Fuerza Aérea para proteger la restauración de los Everglades y el conjunto de la misión principal de la Base Aérea de la Reserva [ARB] de Homestead”, dijo Rubio en un comunicado publicado por su oficina el jueves. “Seguiré trabajando con mis colegas, la Fuerza Aérea y los funcionarios locales para asegurar que nuestra seguridad nacional y los esfuerzos de resiliencia no se pongan en peligro en aras de la conveniencia de Amazon”.

En la respuesta del 4 de enero a Rubio, un funcionario de la Fuerza Aérea dijo que la entidad estaban esperando otra propuesta formal tras rechazar un plan anterior de Miami-Dade para construir un aeropuerto en los terrenos de la base.

La carta de Jennifer Miller, secretaria adjunta de la Fuerza Aérea, parece referirse a un memorando de marzo de 2020 que envió al condado rechazando un emplazamiento en el lado norte de la base pero sugiriendo una ubicación alternativa para un pequeño aeropuerto (conocido como “operador de base fija”) parcialmente fuera del perímetro sureste de la instalación.

La Fuerza Aérea “rechazó la propuesta [del condado] cuando determinaron que la ubicación propuesta para el operador de base fija (FBO) afectaría a las misiones en la ARB de Homestead”, escribió Miller a Rubio. La Fuerza Aérea “prevé una propuesta revisada con una nueva ubicación del FBO próximamente”.

Dijo que la Fuerza Aérea trataría de “lograr un equilibrio entre las políticas económicas y ambientales” al decidir sobre la solicitud del condado.

La carta no parece abrir nuevos caminos en una búsqueda de un aeropuerto que lleva años en marcha.

Pero pone de manifiesto la alianza entre Rubio y los grupos ecológicos contra los esfuerzos comerciales de South Miami-Dade, ya que se enfrenta a un desafío bien financiado por la demócrata Val Demings, legisladora de la zona de Orlando.

En su carta del 8 de diciembre a la Fuerza Aérea, en la que se oponía al aeropuerto, Rubio vinculó el plan a un parque industrial de nueve millones de pies cuadrados previsto en las cercanías, en tierras de cultivo fuera del Límite de Desarrollo Urbano de Miami-Dade. Rubio lo calificó de propuesta “equivocada” centrada en una instalación prevista para Amazon.

El urbanizador Aligned Real Estate Holdings escribió días después a la Fuerza Aérea para rebatir a Rubio, diciendo que la afirmación sobre Amazon “no es correcta”, y calificó de erróneas las advertencias medioambientales del senador porque el desarrollo de las tierras de cultivo reduciría significativamente la contaminación por escorrentía de los fertilizantes.

Rubio se ha aliado con la principal demócrata del condado, la alcaldesa Daniella Levine Cava, para oponerse al proyecto de Aligned.

Pero la administración de Levine Cava está negociando con la Fuerza Aérea un acuerdo sobre el aeropuerto, que los comisionados del condado respaldaron por última vez en octubre de 2020, durante las últimas semanas de la administración anterior bajo el entonces alcalde Carlos Giménez. La propia Levine Cava, entonces comisionada, aprobó una enmienda que limitaba la propuesta a los pequeños aviones de pasajeros conocidos como “aviación general” y no a los aviones comerciales o de carga.

Los críticos del plan dicen que abrir Homestead a los aviones privados hará que el cambio a la carga sea demasiado tentador, dada la expansión de proyectos industriales como la propuesta de Aligned en la zona.

Eve Samples, directora de Friends of the Everglades, dijo que la animaba que en su carta Miller citara las conversaciones con los grupos ecológicos sobre el proyecto de aeropuerto y el plan que tiene la Fuerza Aérea realizar una amplia revisión medioambiental si ambas partes se ponen de acuerdo sobre una posible ubicación.

“Creo que la carta muestra que la Fuerza Aérea están estudiando seriamente esta propuesta por todas las preocupaciones que plantea”, dijo. “Eso es algo bueno”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.