Rubio da el pistoletazo de salida a la política exterior de Trump con la reunión del 'Quad' Indo-Pacífico
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha dado el pistoletazo de salida a la diplomacia de la administración Trump con una reunión del grupo Indo-Pacífico Quad, un conjunto de países que busca contrarrestar el creciente poder de China.
Rubio es conocido por su dura postura contra China, y ha calificado al país como el adversario más "potente, peligroso y casi al mismo nivel al que esta nación se ha enfrentado jamás" en su audiencia la semana pasada. El exsenador de Florida ha sido sancionado por China en dos ocasiones por sus comentarios sobre su historial de derechos humanos y sobre Hong Kong.
La rapidez con la que se ha celebrado el encuentro tras el inicio de la legislatura deja entrever que la lucha contra la influencia de China seguirá siendo una prioridad para Trump y el líder de su diplomacia.
El Quad nació en 2007 con el objetivo de reunir a los países que colaboraron en la respuesta al tsunami de 2004 en el Océano Índico. La seguridad era sólo una parte de su función. Ahora, el grupo constituye un componente clave de la política estadounidense hacia China.
Rubio -que fue confirmado por el Senado como secretario de Estado con un apoyo unánime- desempeñará un papel destacado en la configuración de la política exterior de Trump durante sus cuatro años de mandato.
En un discurso a los funcionarios del Departamento de Estado tras su confirmación, les pidió que defendieran y ejecutaran el mantra de Trump "América primero". Según Rubio, la política exterior estadounidense se centraría en un objetivo, "el avance de nuestro interés nacional", definiéndolo como "cualquier cosa que nos haga más fuertes o más seguros o más prósperos".
Durante su audiencia para confirmarle como secretario de Estado, el exsenador por Florida insistió en hablar de lo que bautizó como "relación desequilibrada" entre Estados Unidos y China.
Related
Aunque abordó cuestiones de Oriente Próximo, América Latina y Europa del Este, Rubio calificó a China de la mayor amenaza para la prosperidad de Estados Unidos en el siglo XXI, y pidió un cambio drástico de rumbo en las relaciones de Washington con Pekín. Culpó de la vulnerabilidad de Estados Unidos frente a China al cambio hacia lo que llamó "globalismo", y dijo que Estados Unidos debe pivotar para poner sus intereses nacionales por encima de todo lo demás.
Trump ha prometido ser duro contra China durante su presidencia, incluso amenazando con imponer aranceles masivos a las importaciones chinas. Cree que la medida es necesaria para castigar a China por enviar fentanilo, una droga opioide letal, a Estados Unidos a través de México y Canadá.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha respondido este miércoles asegurando que defendería sus "intereses nacionales" ante tal amenaza, insistiendo en que creía que "no hay ganadores en una guerra comercial o en una guerra de aranceles".
Trump también ha intervenido para detener la prohibición que impedía a la red social TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, funcionar en Estados Unidos. Ha amenazado con imponer "aranceles del 100%" a los productos chinos si Pekín no permite la venta de la popular aplicación a un propietario estadounidense.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, ha asegurado que las operaciones comerciales y las adquisiciones "deben ser decididas de forma independiente por las empresas de acuerdo con los principios del mercado".