Rubio copatrocina proyecto de ley que prohíbe los abortos en todo EEUU después de las 15 semanas

·2  min de lectura
Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

El senador republicano Marco Rubio está copatrocinando un proyecto de ley que prohibiría los abortos en todo el país después de las 15 semanas, confirmó el miércoles un asesor, apoyando una medida que se alinea con su antiguo deseo de restringir el acceso al aborto y corre el riesgo de complicar su candidatura a la reelección a menos de dos meses del día de las elecciones.

El proyecto de ley, presentado esta semana por el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, permitiría excepciones después de las 15 semanas en casos de violación o incesto o si la vida de la madre está en peligro. Es el primer intento de reducir el derecho al aborto a nivel federal desde que la Corte Suprema revocó en junio el derecho al aborto en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization.

La legislación, si se aprueba, probablemente tendrá poco efecto en la Florida, que ya prohíbe los abortos después de las 15 semanas.

El proyecto de ley enfrentará seguramente una fuerte resistencia en el Senado, controlado por los demócratas.

En una declaración, un asesor de la oponente demócrata de Rubio, la representante Val Demings, criticó su decisión de copatrocinar el proyecto de ley.

“Marco Rubio nunca ha sido tímido en cuanto a su apoyo a las prohibiciones extremistas frente al aborto y a la criminalización de los médicos, y copatrocinar esta prohibición federal es solo un paso más en su lucha por quitar la libertad a las mujeres”, dijo Christian Slater, portavoz de Demings.

“Como oficial de la ley durante 27 años, que investigó casos de violación e incesto, la Jefa Demings está empeñada en la protección de las mujeres y niñas de la Florida. Los floridanos pedirán cuentas a Rubio por su postura fuera de lugar en noviembre”, agregó.