Ruanda controla fuerzas rebeldes del Congo: ONU

Más destacado

NACIONES UNIDAS (AP) — El ejército de Ruanda dirige y apoya a las fuerzas rebeldes que tomaron esta semana el control de una ciudad importante en el este del Congo, dijo la ONU en un informe difundido el miércoles.

Uganda, por su parte, facilita un apoyo discreto pero decisivo a los rebeldes de la organización M23, se indicó en el documento.

La difusión del informe, apenas un día después de la violenta ocupación de Goma, sin duda aumentará las exigencias para que la comunidad internacional examine la intromisión de Ruanda y Uganda en el conflicto del Congo.

Sin embargo, Ruanda y Uganda —países del este de Africa vecinos del Congo— rechazan que apoyen al movimiento M23 en tanto que han afrontado escasas críticas internacionales a pesar de las denuncias en su contra.

El informe fue elaborado por un grupo de expertos de la ONU y su difusión había suscitado gran expectativa.

En el texto se afirma que Ruanda y Uganda han "colaborado para apoyar la creación y ampliación del brazo político del M23 y han defendido sistemáticamente a los rebeldes. El M23 y sus aliados incluyen a seis individuos sobre los que pesan sanciones, algunos de los cuales o bien residen o viajan frecuentemente a Ruanda y Uganda", se afirmó.

El documento dice que Ruanda envía armas a los rebeldes del M23, los refuerza directamente con efectivos, facilita el reclutamiento y alienta las deserciones de las fuerzas armadas congoleñas.

La cadena de mando de facto del M23 termina en el ministro de Defensa de Ruanda, general James Kabaraebe, de acuerdo con el informe.

El M23 es "de creación ruandesa", dijo Steven Hege, integrante del Grupo de Expertos. Señaló que los soldados y comandantes ruandeses incrustados en el M23 reciben órdenes de Ruanda, no de los rebeldes.

Según Hege, el Grupo de Expertos entregó al Consejo de Seguridad una lista confidencial con los nombres de individuos a los que recomienda se les impongan sanciones, algunos de ellos mencionados en el informe.

___

En internet: www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol(equals)S/2012/843

Cargando...