RTP comprará 78 autobuses nuevos para renovar flotilla

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Con base al fallo de Licitación Pública Internacional RTP/LPI/003/2020, adjudicada a Volvo Group México, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) capitalina comprará 78 autobuses nuevos.

Aclaró la dependencia que la adquisición serán en dos partes: la primera, 44 autobuses de 10 a 11 metros, partida adjudicada a Volvo Group México, al presentar propuesta única de cuatro millones 750 mil pesos por unidad; la segunda, 34 autobuses de 12 a 12.5 metros, adjudicada a la misma empresa.

Explicó RTP que esta compra es resultado del proceso de subasta, luego de 78 rondas entre los finalistas: Comercializadora de Camiones Europeos y Volvo Group México.

Aunque fue esta última empresa la que resultó ganadora, al presentar la propuesta de precio más bajo, que representa 9.8% menos al valor previsto.

Detalló que para la adquisición de estas 78 unidades, invertirá 358 millones 115 mil 237 pesos (antes de IVA), que serán entregados en diciembre de este año para su operación, en beneficio de las personas usuarias de esta red de transporte.

"Contarán con accesibilidad universal, pues serán de entrada baja y contarán con rampas, asientos abatibles para animales de asistencia y lugares designados para beneficio de las personas con discapacidad, personas adultas mayores, niños y mujeres embarazadas", afirmó RTP.

Además, contarán con motores de la más alta tecnología en reducción de emisiones contaminantes para autobuses a diésel (EURO VI), que reduce hasta en un 98% las emisiones de partículas contaminantes.

De igual forma, dijo la institución, estas unidades contarán con sistema de geolocalización, radio de comunicación, sistema de ventilación y extracción de aire, botón de pánico, cámaras de vigilancia, entre otras características.

Con esta adquisición, la RTP incrementa su flotilla de autobuses para brindar más y mejor movilidad a las personas usuarias.

Recordó que durante 2019, con una inversión total de 834 millones 868 mil pesos, adquirió 200 autobuses nuevos que ya están en circulación y prestan servicio en 32 rutas de la RTP.

En el primer semestre de 2020, compró 87 autobuses, para un total de 287 unidades de las 800 que tiene previsto adquirir durante esta administración, "con lo cual se refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por la modernización y ampliación del transporte público para quienes viven y se trasladan en la Ciudad de México", enfatizó la institución.