RSF dará certificado de ‘confianza’ a medios de comunicación tras ser verificados

·2  min de lectura

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó este martes el certificado Iniciativa de Periodismo de Confianza, JTI por sus siglas en inglés (Journalism Trust Initiative), para luchar contra la desinformación y ofrecer un certificado a los medios considerados “dignos de confianza” tras un proceso de verificación.

La iniciativa tiene como objetivo lograr un sistema de información más saludable. Para lograr esto, se están desarrollando indicadores de confiabilidad del periodismo, para promover y recompensar el cumplimiento de normas y ética profesional, explica RSF.

JTI está encabezado por Reporteros sin Fronteras en asociación con la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), la Red Mundial de Editores (GEN) y la Agencia France Presse (AFP).

RSF indica que “no hay igualdad de condiciones entre el periodismo y las ‘noticias falsas’ vivimos en una era de gran desilusión.

No te pierdas: El periodismo está total o parcialmente bloqueado en el 73 % de los países: RSF

“En Internet, los algoritmos tienden a ampliar los extremos: sensacionalismo, rumores, odio y falsedades. Las opiniones y las creencias triunfan sobre los hechos. Los gigantes de la tecnología imponen las reglas del juego y no son responsables ante nadie, mientras que reglas son opacas y cambian todo el tiempo”.

En este campo de juego desequilibrado y en constante cambio, el periodismo está injustamente en posición de desventaja: pierde reputación, alcance, ingresos, y por ende, es aún menos competitivo, explica RSF.

“Esta lógica necesita ser revertida. La democracia muere sin un discurso basado en hechos. La idea es fortalecer noticias fiables con ventaja competitiva el periodismo de calidad debe ser fácil de distinguir, tanto por personas como por algoritmos. Es por eso que JTI está traduciendo normas profesionales en códigos digitales.

“Al nivel de producción de periodismo, criterios de calidad e independencia deben ser transparentes y verificables para poder restablecer la confianza en los medios. Con este fin, JTI proporciona indicadores para que medios de comunicación puedan autoevaluarse, mientras que los ciudadanos, anunciantes y reguladores podrán recompensar aquellos medios que cumplan con los criterios de calidad”.

También lee: RSF denuncia a Facebook en Francia por desinformación y discursos de odio

También explica que JTI no calificará, ni clasificará piezas periodísticas individualmente, ya que dicho mecanismo podría ser mal utilizado para restringir la libertad de expresión.

El organismo indica que JTI es para medios de comunicación — para que autoevalúen el cumplimiento de los estándares JTI y obtengan una certificación independiente—, para redes sociales y plataformas de búsqueda e incluso para ciudadanos, anunciantes, reguladores y actores dedicados al desarrollo de medios. N