RSF: "Drástico deterioro" de libertad de prensa en el mundo

Associated Press
·1  min de lectura
Christophe Deloire, titular de Reporteros Sin Fronteras, muestra el mapa de la libertad de prensa mundial 2021 en París, martes 20 de abril de 2021. RSF denuncia un "drástico deterioro" de la libertad de prensa en el mundo desde el inicio de la pandemia. (AP Foto/Lewis Joly)

PARÍS (AP) — Se ha producido un “drástico deterioro” de la libertad de prensa desde que la pandemia de coronavirus azotó al mundo, dijo Reporteros Sin Fronteras en su informe anual publicado el martes.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde el grupo evalúa la situación en 180 países, trazó un panorama sombrío y concluyó que la libertad de prensa tiene problemas graves en el 73% de los países del mundo.

Esos países, dice RSF, han utilizado la pandemia de coronavirus, que estalló en China a fines de 2019, “como justificación para impedir el acceso de los periodistas a la información, las fuentes y a informar en el terreno”.

Así sucede sobre todo en Asia, Medio Oriente y Europa, dijo el grupo.

Por otra parte, el periodismo ha sufrido una caída de la confianza del público. El grupo dijo que 59% de los encuestados en 28 países dio por cierta la afirmación de que los periodistas “tratan deliberadamente de engañar al público al difundir información que saben que es falsa”.