RSF: en las últimas dos décadas 80 periodistas han sido asesinados cada año

© Maya Alleruzzo / AP

Cada año, desde 2003, 80 periodistas han sido asesinados, asegura Reporteros sin Fronteras (RSF). América Latina sigue siendo la región más peligrosa para las personas que ejercen dicha profesión, siendo México el país más mortífero.

El 2022 termina con un balance desalentador para el ejercicio del periodismo. El más reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra que 1.668 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde 2003, para un total de 80 profesionales muertos ejerciendo dicha profesión cada año.

Al mismo tiempo, este año acabó con otra cifra preocupante: fueron 58 los periodistas asesinados en 2022, el mayor número en los últimos cuatro años y un incremento de más del 13% con respecto a 2021.

Según el informe, casi el 80% de los profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados deliberadamente en relación con su trabajo o las noticias que cubrían. Entre los temas más peligrosos está el del crimen organizado y la corrupción.

“El final de este año es un momento propicio para rendirles homenaje y hacer un llamado al pleno respeto por la seguridad de los periodistas dondequiera que trabajen y den testimonio de las realidades del mundo”, sentencia en el informe Cristóbal Deloire, secretario general de RSF.

El balance de las últimas dos décadas muestra que existieron dos picos con la mayor cantidad de asesinatos en 2012 y 2013, unas cifras exacerbadas, según la entidad, por la guerra en Siria.

Reporteros Sin Fronteras muestra también que el 80% de las muertes han ocurrido en los mismos 15 países desde 2003.


Leer más sobre FRANCE 24 Español