La Royal Academy, dividida entre vender una escultura de Miguel Ángel o despedir al 40% de la plantilla

Los problemas económicos de la Royal Academy no son nuevos –vienen de antes de la pandemia del coronavirus–, pero sí más graves tras el desplome del número de visitantes y caída de ingresos como consecuencia de las medidas para reducir el contagio. Ahora, con unas cuentas sobre la mesa que indican que deberían reducir en 8 millones de libras (8,7 millones de euros) sus gastos anuales, desde The Guardian señalan que esta institución con 250 años de historia se enfrenta al dilema de vender una escultura de Miguel Ángel y salvar 150 puestos de trabajo o conservar la pieza y despedir al 40% de su plantilla.

Esta es la obra de Miguel Ángel que podría salvar a la Royal Academy de Londres de sus problemas financieros. (Foto: Leemage/Universal Images Group via Getty Images)
Esta es la obra de Miguel Ángel que podría salvar a la Royal Academy de Londres de sus problemas financieros. (Foto: Leemage/Universal Images Group via Getty Images)

La decisión, que plantea un debate institucional y de base, no es sencilla. Los responsables de la Royal Academy deben reunirse para analizar pros y contras de ambas opciones antes de tomar una vía que puede marcar el camino a otras instituciones artísticas en su misma situación. Según informa el citado medio británico, la obra que podría solucionar los problemas de liquidez de la RA y, a su vez, el futuro cercano de decenas de trabajadores, es un mármol de Miguel Ángel bautizado como Taddei Tondo.

Este, que representa a La Virgen, el niño Jesús y San Juan infante, acabó en el catálogo de la Royal Academy en 1829 después del fallecimiento de su entonces propietaria, Lady Margaret Beaumont. Desde entonces lleva allí y es una de sus piezas más populares, además de la única escultura del artista italiano en territorio británico.

Encargada por el comerciante de telas Taddeo Taddei, está inacabada y Miguel Ángel le dio forma a comienzos del siglo XVI durante su primera etapa en Florencia. El nombre se lo debe a quien encargó su realización y a la palabra ‘tondo’, término italiano para referirse a la forma redondeada de la obra.

Con más de cinco siglos a sus espaldas, puede ser la clave que suponga la salvación de la Royal Academy. Esa es la idea de un grupo de académicos, que ha propuesto su venta, de la cual, según una tasación realizada hace unos años, podrían a llegar a obtenerse 100 millones de libras (120 millones de euros).

“Vale tanto, podría salvar puestos de trabajo y sacar a los académicos de la RA del lío financiero en el que se han metido”, señalaba un miembro que ha preferido permanecer en el anonimato. Sin embargo, ni la presidenta, Rebecca Salter, ni el ejecutivo parecen estar de acuerdo con ese camino de solvencia económica propuesto.

Es más, un portavoz de la institución ya ha declarado que esta “no tiene intención de vender ninguna obra de su colección. Tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser custodios de obras de arte extraordinarias. Es nuestro deber cuidar nuestra colección permanente, para que la disfruten las generaciones actuales y futuras”.

La Royal Academy es una organización benéfica que se financia en su mayoría de la venta de entradas, de lo que obtiene con los artículos de las tiendas, las cuotas de sus miembros, patrocinios y donaciones.

A la espera de la parte que le pueda tocar del plan de emergencias anunciado por el Gobierno de Boris Johnson, su situación no es anecdótica. La pandemia también ha causado estragos en las cuentas de la Tate Modern, que podría perder más de 300 trabajadores, según señala The Guardian.

EN VÍDEO | ‘Disonata’, el arte sonoro alza la voz en el Reina Sofía