Roxana Reyes, la radical santacruceña que enfrenta al kirchnerismo en su “pago chico”

·4  min de lectura
Diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR) durante una conferencia en el Congreso.
Gentileza: Prensa Bloque UCR

EL CALAFATE.- “Santa Cruz es la maqueta” , es uno de los latiguillos que repite la diputada nacional Roxana Reyes cuando habla del kirchnerismo, al que conoce desde el pago chico. Los últimos resultados electorales la posicionaron como una de las principales figuras de la oposición local y finalmente, esta tarde con un gesto que la diferencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la designó como representante de la minoría en el Consejo de la Magistratura.

Sergio Massa se diferenció de Cristina Kirchner y designó a una opositora para el Consejo de la Magistratura

“Santa Cruz representa el modelo perfecto de lo que busca el kirchnerismo instalar a nivel nacional. Santa Cruz es la maqueta que el Kirchnerismo busca implantar en Argentina: todo lo que ya aplicaron en Santa Cruz, es lo que quieren hacer en el país: buscan el poder total” , repite la diputada nacional al explicar el conflicto que por estas horas tiene al organismo que elige los jueces en el ojo de la tormenta.

Dueña de un discurso directo y confrontativo, Reyes no le teme hablar de corrupción. Su figura irrita al poder político santacruceño y no es casual que el kirchnerismo nacional se resistiera a que ella desembarque en el Consejo de la Magistratura.

Reyes remarca que en Santa Cruz el kirchnerismo hizo uso del poder político para dominar la Justicia y modificar las leyes para cambiar el sistema político y controlar al poder legislativo. “E sa suma del poder público es lo que están buscando instaurar a nivel nacional; quieren controlar la Justicia para controlar a la sociedad y evitar los límites que la República pone a los modelos autoritarios ”, dijo a LA NACION horas antes que se conociera su designación en el cargo.

Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio en el Congreso: Legisladores: Mario Negro, Cristian Ritondo, Roxana Reyes y Juan Manuel Lopez.
Gentileza: Prensa Bloque UCR


Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio en el Congreso: Legisladores: Mario Negro, Cristian Ritondo, Roxana Reyes y Juan Manuel Lopez. (Gentileza: Prensa Bloque UCR/)

Reyes fue ayer parte de la conferencia de prensa donde la plana mayor de Juntos por el Cambio en el Congreso advirtió que demandaría penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a la titular del Senado, Cristina Kirchner, si no formalizaban la designación de ella y del senador Luis Juez (Pro) como representantes de las segundas minorías en el Consejo de la Magistratura , en virtud del fallo de la Corte Suprema.

Reyes es diputada nacional por Santa Cruz desde 2017. Antes, su primer cargo electo, fue en 2015 cuando asumió como diputada provincial por el radicalismo. En 2021 renovó el mandato como diputada nacional al ganar la elección de la provincia y relegar al kirchnerismo al tercer lugar. Por su última performance política, para algunos referentes locales, es la candidata natural a la gobernación por la oposición en el 2023.

Reyes es “nyc” — como se nombra en la Patagonia a los nacidos y criados en un mismo lugar-, de padre farmacéutico y madre docente. En los años ´80 se fue a Buenos Aires a estudiar abogacía y se recibió en la Universidad de Belgrano. En esa época se sumó a la primavera alfonsinista y a las filas radicales , pero sin militancia activa. Al regresar a Río Gallegos, junto a su hermano consolidó su carrera profesional y recién en 2015 se decidió por levantar su perfil político, impulsada por el senador nacional Eduardo Costa.

Tras otra maniobra en el bloque, Cristina Kirchner designó al camporista Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura

Es hiperactiva y a sus asistentes les cuesta seguirle el ritmo para atender todos sus requerimientos, desde su trabajo en la Cámara baja, hasta los pedidos que reciben en sus redes sociales y que suele responder personalmente. Nada parece frenarla, como cuando en uno de los momentos más álgidos de la cuarentena y con el país incomunicado, manejó sola los 2.600 kilómetros que separan Río Gallegos de Buenos Aires para demostrar que el Congreso debía seguir funcionando en forma presencial. A 600 kilómetros de la capital santacruceña volcó en su auto. La socorrieron, se repuso y siguió viaje. Fue el 26 de abril de 2020. Y volvió a repetir el viaje varias veces más ante la ausencia de vuelos .

Reyes fue presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, y está abocada a temas vinculados al turismo y la energía y desarrollo, en tanto que sigue de cerca los temas institucionales vinculados a la provincia, como lo fue en su momento el pedido ante la Corte Suprema para que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia , lo cual fue rechazado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.