Quién es Roxana Lizárraga, la polémica ministra de Comunicación de Bolivia

LA PAZ.- En su segundo día como presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez nombró a once ministros de perfil "duro". Entre ellos, apuntó a la nueva ministra de comunicación: Roxana Lizárraga, quien en su corto tiempo en el cargo ya ha tenido un fuerte cruce con la prensa nacional e internacional.

Lizárraga, que en su perfil de Twitter se describe como "periodista, abogada, guerrera de la democracia y la libertad de expresión", se refirió anoche a los "periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición", y los amenazó con una eventual condena.

"Ya se tiene identificado a los periodistas extranjeros que están causando sedición y el Ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto", afirmó la ministra.

"Tienen que responder a la ley boliviana", dijo sobre los "periodistas que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros" y les reclamó que hagan un "periodismo de honestidad" y eviten la "convulsión social".

También acusó a Morales de vivir una "vida de lujo" y "derrochar" el dinero público. "Parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que se ha hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos", aseguró a la prensa tras abrir las puertas de la Casa Grande del Pueblo, la sede de gobierno inaugurada por el presidente derrocado que ahora no está siendo utilizada.

Mientras tanto, esta mañana se cruzó en la radio con el conductor argentino Ernesto Tenembaum cuando quiso defender sus declaraciones de ayer y negó que los periodistas argentinos hayan sido agredidos o intimidados en Bolivia, a pesar de que tuvieron que ser puestos a resguardo por la embajada argentina ante la situación de hostilidad. "Sus compañeros periodistas están haciendo denuncias falsas sobre este tema. Los hechos que están denunciando son totalmente falsos. La persecución que están denunciando es totalmente falsa. No sé a qué juego se estarán prestando", lanzó, con tono combativo.

Abogada y periodista

Roxana Lizárraga es una abogada y periodista de radio y televisión nacida en la ciudad de La Paz. Pasó por conocidos canales de televisión y en los últimos años trabajó con la periodista Amalia Pando, en el programa Cabildeo, en el que ambas realizaron trabajos de investigación sobre diferentes casos de corrupción cometidos en el gobierno de Evo Morales.

Lizárraga estudió comunicación en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y es madre de una niña.

En 2002, la periodista recibió el Premio Nacional de Periodismo con la medalla Huáscar Cajías.

Agencias AFP y AP