El rover de la NASA en Marte capturó un eclipse parcial del Sol

·2  min de lectura

Cuando Fobos, la luna marciana grumosa con forma de patata pasó frente al Sol vista desde el Planeta Rojo el 2 de abril, el rover Perseverance de la NASA estaba allí para presenciar el eclipse resultante.

En un vídeo publicado en el canal de Youtube de la NASA y en el sitio web del JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción) de la Nasa, se puede ver la forma oscura de Fobos pasando frente al disco naranja del Sol en poco menos de un minuto.

Con más de seis millas de diámetro, Fobos no bloquea completamente al Sol como un eclipse total visto desde la Tierra, ni tarda mucho en transitar por la cara del Sol.

No es nada nuevo capturar eclipses solares causados por las dos lunas marcianas Fobos y Deimos: los rovers Spirit y Opportunity de la NASA tomaron fotos de lapso de tiempo de Fobos pasando frente al Sol en 2004.

Pero el nuevo vídeo y las imágenes tomadas por Perseverance muestran un eclipse solar marciano con un enfoque y una resolución sin precedentes gracias a la nueva tecnología de cámara en lo que es el rover en Marte más nuevo de la NASA.

El eclipse del 2 de abril se captó con las cámaras gemelas Mastcam-Z montadas en el mástil de 2 metros de altura de Perseverance. Las cámaras Mastcam-Z han permitido al rover acercarse a objetos distantes y tomar imágenes y vídeos en 3D de alta calidad de la superficie marciana. Combinadas con un filtro solar especial, las cámaras ahora han brindado a los científicos detalles increíbles de un eclipse solar en Marte.

“Puedes ver detalles en la forma de la sombra de Fobos, como crestas y protuberancias en el paisaje de la luna”, dijo en un comunicado Mark Lemmon, astrónomo planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, quien ayudó a coordinar las observaciones de Fobos. “También se pueden ver las manchas solares. Y es genial que se pueda ver este eclipse exactamente como lo vio el rover desde Marte”.

Perseverance aterrizó en Marte en febrero de 2021 y ha pasado el último año explorando el cráter Jezero junto con Ingenuity, el galardonado helicóptero en Marte de la NASA.

Perseverance también ha almacenado muestras de suelo marciano que la NASA espera traer a la Tierra para un estudio más detallado a fines de la década de 2020 y principios de la de 2030.

Mientras tanto, Perseverance continuará enviando imágenes del Planeta Rojo que deleitarán hasta a los científicos e ingenieros que construyeron y operaron el robot.

“Sabía que sería buena”, dijo Rachel Howson, una de las operadoras de cámara del equipo Mastcam-Z sobre la calidad de las imágenes de Perseverance en un comunicado, “pero no esperaba que fuera tan increíble”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.