El rover chino Yutu-2 descubre una “cabaña misteriosa” con forma de cubo en la cara oculta de la Luna

·3  min de lectura
El vehículo chino Yutu-2 detectó una
CNSA

El astromóvil chino Yutu-2 detectó una formación cúbica con aspecto de “cabaña misteriosa” o “choza alienígena” en la cara oculta de la Luna, como puede verse en una imagen tomada desde el rover operado por la Administración Espacial Nacional de China.

El astromóvil despertó de “un dulce sueño” en octubre pasado para emprender una expedición de 36 meses por la Luna, y ahora se encontró con “algo extraño en el vecindario lunar”.

Durante la exploración del cráter Von Kármán, en el lado opuesto del satélite terrícola, el vehículo detectó este “peculiar objeto en el horizonte”, de acuerdo con la descripción del sitio de divulgación Science Alert.

“¿Se trata de una casa construida por extraterrestres después de un alunizaje forzoso?”, se preguntaron, un poco en broma, en Weixin, la red social que dio la primicia. “¿O es una nave espacial pionera para explorar la Luna?”.

El robot Yutu-2 visto desde la sonda Chang
El robot Yutu-2 visto desde una sonda el crater Aitken de la Luna

Por ahora, todo es misterio.

Sin embargo, hay quienes creen que, probablemente, el objeto no tenga nada que ver con lo desconocido hasta ahora, y que solo se trate de una roca muy grande.

La incógnita se revelará recién dentro de dos meses, cuando el róver Yutu-2 se acerque al objeto para estudiarlo de cerca. Pero, ¿por qué tardaría tanto un astromóvil para recorrer solo 80 metros?

En parte porque el rover debe apagarse durante la noche lunar, que dura dos semanas, ya que funciona con energía solar, explican los especialistas.

Además, el vehículo debe detenerse cuando el Sol lo alumbra a plomo, es decir directamente desde arriba, ya que se calentaría peligrosamente. Asimismo, el rover se desplaza a muy baja velocidad sobre un terreno irregular, lleno de cráteres y escombros.

Una estratigrafía que muestra las capas geológicas detectadas por el radar de Yutu-2
Una estratigrafía que muestra las capas geológicas detectadas por el radar de Yutu-2 durante 2020 (CLEP/CRAS/NAOC/)

Habrá que tener paciencia.

Desde Science Alert ya se han planteado algunas hipótesis sobre el misterio. La más básica sugiere que el objeto en realidad sería una gran roca que ha impactado recientemente sobre la superficie lunar, dejando un cráter relativamente nuevo, un fenómeno que ya ha sido observado previamente en la Luna.

Para Andrew Jones, periodista de SpaceNews, no se trata ni de un obelisco alienígena ni nada parecido. “Ciertamente, es algo para revisar y es difícil discernir mucho en la imagen”, dijo en su cuenta de Twitter.

Las fotografías fueron tomadas desde el Yutu-2, el astromóvil que fue lanzado hace tres años, el 7 de diciembre de 2018. El 3 de enero de 2019 protagonizó el primer alunizaje realizado en el lado oculto de la Luna.

No es la primera vez que el rover chino descubre objetos extraños en la superficie lunar. En febrero de este año, encontró una “inusual” piedra de forma alargada que sobresalía del suelo.

Según el reporte publicado en el canal de divulgación afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), los investigadores acordaron que valía seguir inspeccionando el curioso hallazgo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.