Rouhani dice que Irán pondrá satélites en órbita pronto

En la imagen de archivo, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una reunión en Ankara, 20 de diciembre de 2018. REUTERS/Umit Bektas

DUBAI (Reuters) - Irán pondrá dos satélites en órbita en las próximas semanas utilizando misiles de fabricación nacional, dijo el jueves el presidente Hassan Rouhani, una semana después de que Washington advirtiera de que no realizara tres lanzamientos espaciales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Teherán contra los lanzamientos, que dijo violarían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque usan tecnología de misiles balísticos.

A Estados Unidos le preocupa que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también se pueda usar para lanzar ojivas.

Irán ha dicho que los lanzamientos de sus vehículos espaciales y pruebas de misiles no son una violación de esas resoluciones y que continuarían con su desarrollo.

"En las próximas semanas pondremos dos satélites en el espacio utilizando misiles hechos por Irán", dijo Rouhani, según informó la televisión estatal iraní. No dio más detalles sobre los satélites.

Pompeo había dicho que Irán planeaba lanzar tres cohetes en los próximos meses, llamados Vehículos de Lanzamiento Espacial(SLV, por su sigla en inglés), que dijo que incorporarían tecnología "virtualmente idéntica" a la que se emplea en misiles balísticos intercontinentales.

Según la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que consagró el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales -del que Washington se retiró-, el país está "llamado" a abstenerse de trabajar hasta ocho años con misiles balísticos diseñados para entregar armas nucleares.

Teherán y Washington han estado en desacuerdo desde que Estados Unidos se retirase del acuerdo en mayo del año pasado, lo que llevó al presidente Donald Trump a imponer de nuevo unas sanciones que se habían levantado bajo el acuerdo multinacional en 2016.

Irán lanzó su primer satélite de fabricación nacional, el aparato de investigación y telecomunicaciones OMID (Hope) en 2009, en el 30 aniversario de la revolución islámica de 1979. El 40 aniversario se celebrará en febrero.


(Escrito por Parisa Hafezi; Editado en español por Natalia Ramos)