Rotten Tomatoes califica a Avengers:Endgame como la mejor película de 2019

Gabriel Escogido*
Rotten Tomatoes califica a Avengers:Endgame como la mejor película de 2019

La temporada de premios continúa. Ahora es el turno de los Golden Tomato Awards, que más que una estatuilla, si una mención a las cintas más destacadas del año. En la categoría de Mejor Estreno Mundial se encuentra como triunfadora Avengers: Endgame - 95%, la culminación de los primeros 10 años de la saga de Marvel que en pasado mayo se convirtió en el evento cinematográfico de 2019 y ahora tiene todavía otro reconocimiento.
El sitio Rotten Tomatoes, elaboró sus listas anuales de lo mejor del año. Para 2019, la triunfadora como Mejor Estreno Mundial (Best Wide Release) es Avengers: Endgame. Dirigida por Joe Russo y Anthony Russo, el filme sigue el último intento de los Vengadores por revertir la muerte de la mitad del universo, cinco años después de los eventos de Avengers: Infinity War - 79%. La película recibió una más que cálida bienvenida de la crítica y se convirtió en la más taquillera de la historia.
Habría que matizar un poco este título, pues aunque hubo películas que consiguieron una mejor calificación de la crítica, se tomó en cuenta el valor que tuvo al concluir la saga y el impacto comercial que generó. Asimismo, cabe destacar que los Golden Tomato Awards hacen otras distinciones por categoría que permiten a otro tipo de cine destacar. Por ejemplo, tienen Mejor Película de Estreno Limitado, la cual ganó Parásitos - 100% de Joon Ho Bong, al igual que Mejor Película en una Lengua no Inglesa.
Rotten Tomatoes también hace la distinción de Mejor Película en Español, la cual ganó Dolor y Gloria - 96% de Pedro Almodóvar. Y Mejor Película Británica y Australiana, las cuales fueron para Jamás Llegarán a Viejos - 100% de Peter Jackson y The Nightingale - 75%, de Jennifer Kent. Esto permite a sus lectores encontrar cintas que quizá todavía no llegan a su país o a sus ciudades y avanza la causa principal de la crítica: acerca a la gente al gran cine.
Avengers: Endgame - 95% está por encima de Nosotros - 95%, Toy Story 4 - 96%, Entre Navajas y Secretos - 100% y La noche de las nerds - 100%, quienes ocuparon las posiciones del segundo al quinto lugar respectivamente. Pese a su impacto en la cultura geek, el filme de superhéroes ha fallado en conseguir nominaciones a premios relevantes dentro de la industria. Esto es algo que con frecuencia ocurre con el género y que parece ni siquiera una producción de su tamaño pudo cambiar.
También hubo listas de lo mejor del año en la televisión. Como Mejor Nueva Serie está Watchmen - 80%, adaptación de HBO de la clásica novela gráfica del mismo nombre. Mientras que en Mejor Serie Recurrente, a las que vieron una nueva temporada en el 2019, la ganadora del primer lugar fue Fleabag - 100%, serie de comedia original de Amazon que ha arrasado en los Emmys y Globos de Oro. Mejor Miniserie fue para Chernobyl - 92% también de HBO.
Avengers: Endgame justo acaba de romper otro récord de recaudación. Conforme la saga de Marvel inicia otra gran aventura, será interesante ver si las nuevas entregas consiguen recuperar este tipo de furor o si, como algunos llevan ya tiempo advirtiendo, el tiempo de los superhéroes está por agotarse y finalmente veremos esa tendencia morir. De momento, la maquinaria sigue en pie y veremos de nuevo a la franquicia arrancar ahora con Black Widow la primera semana de mayo y habrá que ver si la precuela es la mejor forma de dar un paso hacia el futuro de la franquicia.
Nota original de Tomatazos