Los rostros de 850 personas trans aparecerán en la nueva escultura del Cuarto Plinto de la Plaza Trafalgar

·2  min de lectura
Diseño de Teresa Margolles para el Cuarto Plinto (PA)
Diseño de Teresa Margolles para el Cuarto Plinto (PA)

Teresa Margolles ha sido anunciada como la más reciente artista en exhibir su trabajo en el Cuarto Plinto de la Plaza Trafalgar.

La escultura de la artista mexicana, 850 Improntas, fue elegida junto con una obra de Samson Kambalu para unirse a la exhibición rodante de arte público en el centro de Londres.

El trabajo de Margolles presenta moldes de los rostros de 850 personas transgénero de Londres y de todo el mundo.

Las “máscaras de vida” estarán dispuestas alrededor del pedestal en forma de Tzompantli, un soporte de cráneos de las civilizaciones mesoamericanas que cubrían el centro de México hasta el norte de Costa Rica. Los estantes a menudo se usaban para exhibir los restos de víctimas de sacrificios o prisioneros de guerra.

Un comunicado del ayuntamiento dijo que ella “trabaja en estrecha colaboración con esta comunidad marginada que a veces no puede acceder a la atención social”.

Margolles dijo que su expectativa era que el clima británico convirtiera la obra en una especie de “anti-monumento” por deterioro. Su arte es conocido por explorar las causas sociales y enfrentarse “al tabú de la muerte”.

La obra de Kambalu, Antelope, muestra una fotografía de 1914 del predicador bautista John Chilembwe y el misionero europeo John Chorley.

Leer más: Demandan al Vaticano por emplear arte callejero en un sello

“En el pedestal, Chilembwe es más grande que en la vida real, mientras que Chorley es de tamaño natural; al aumentar su escala, el artista eleva a Chilembwe y su historia, revelando las narrativas ocultas de pueblos subrepresentados en la historia del Imperio Británico en África y más allá”, dijo el ayuntamiento.

La escultura de Margolles se exhibirá en el Cuarto Plinto en 2022, mientras que la de Kambalu se exhibirá en 2024.

Las obras de arte fueron seleccionadas por el Fourth Plinth Commissioning Group después de que casi 17,500 miembros del público votaran por sus diseños favoritos.

Ekow Eshun, presidente del Fourth Plinth Commissioning Group, dijo: “Este año fue una lista asombrosamente sólida de seis artistas contemporáneos increíblemente emocionantes”.

“Me gustaría felicitar a Samson Kambalu y Teresa Margolles por ganar las comisiones, y agradecer al público por todos sus comentarios; recibimos más votos que nunca”.

"Estoy encantado con el resultado y con muchas ganas de ver las nuevas obras en el pedestal".

El Cuarto Plinto alberga actualmente una escultura gigante de una cucharada de crema batida con una mosca y una cereza en la parte superior, realizada por la artista Heather Phillipson.

Informes adicionales de Press Association

Relacionados

Museo expone arte polaco que afronta el Holocausto

Expertos en arte “anonadados” por las pinturas de Hunter Biden

Met de New York acuerda devolver a Nigeria obras de arte robadas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.