"Rosita Quintana murió absolutamente lúcida": Jorge Lozano, creador de 'Mujer casos de la vida real'

·3  min de lectura

Rosita Quintana murió absolutamente lúcida; su cuidadora de nombre Guadalupe le puso sus canciones en sus últimos minutos de vida, así lo compartió el amigo de la actriz, Jorge Lozano. 

"No perdió nunca la memoria, recordaba todo", dijo vía telefónica a El Universal

El creador de la serie de televisión "Mujer casos de la vida real" habló desde las afueras del hospital en el que estuvo internada la actriz de la Época de oro del cine mexicano, desde el mes de julio hasta su fallecimiento este lunes.

"Guadalupe fue su alma de los últimos tiempos de Rosita, de hecho le puso sus canciones mientras se estaba muriendo, estaba agonizando y ella le puso las canciones, la tomó de la mano. Una mujer increíble", dijo mientras estaban a la espera de que su cuerpo fuera entregado.

"Siempre los médicos dan una ilusión, pero ya entró mal y hace ya como cinco días que estábamos esperando este desenlace. Lo esperábamos con el dolor natural, pero preparados para la noticia, no es como cuando muere un niño o una gente joven de 40 años, vivió una muy buena vida, fue estrella de toda Latinoamérica, cantó las canciones rancheras de Chava Flores como nadie, se le llamaba la dama de América", relató Lozano. 

Para el escritor y productor la nacida en Argentina fue uno de los pilares fundamentales del cine mexicano junto a artistas como María Félix, Libertad Lamarque, Silvia Pinal y Marga López. Recordó que las cintas en las que participó llenaban los cines y por su trabajo recibió premios internacionales, uno de ellos el Premio Ariel a la trayectoria. 

"Trabajó con todos los galanes del cine, con todos: Aceves Mejía, Tin Tan, Pedro Infante en 'El mil amores', Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Fernando Soler en 'Susana' de Buñuel", relató.

"Yo la recuerdo como una amiga entrañable, querida, nos conocíamos mucho, hubo momentos en que vivíamos en el mismo edificio o sea que comíamos, cenábamos. Estuvimos mucho tiempo de nuestra vida juntos, la última etapa casi toda y Rosita tuvo una suerte en el final de su vida, que ya no caminaba ni hablaba, que la cuidó de una manera tremenda una mujer que se llama Guadalupe".

De acuerdo con el amigo de Quintana, fue Guadalupe Martínez Castro quien estuvo los últimos 15 años como cuidadora de Quintana y este mes y medio la acompañó en el hospital. Además compartió que Rosita recibió a diferentes miembros de la familia que la visitaron en este último período de su vida aunque para algunos fue complicado debido a la pandemia y la distancia.

"La familia no vive en Ciudad de México, la situación es mala por la pandemia, Nicole (una de sus nietas) vive en Guanajuato y no es tan fácil trasladarte y quedarte, no se puede mucha aveces económicamente hacerlo por más que quieras, tiene un hijo que vive en Cancún y otra, que adoptó de bebé, en Oregon en Estados Unidos", dijo Jorge. 

Quien no pudo despedirse de su amiga fue precisamente Jorge Lozano pues comentó que prefirió no verla ahora que estuvo internada y únicamente recibía información de su cuidadora o le hablaba a la actriz cuando le pasaban el teléfono. 

"Yo he venido al hospital pero es un hospital donde hay mucho Covid-19 y yo tengo 85 años, entonces venía a que la cuidadora bajara a tomar un café, a enterarme de cómo iba pero preferí no verla. Me deprimo mucho y no es un buen momento de mi vida, ¿qué gano contemplando a una persona que está dormida? prefiero tener el recuerdo que tengo de ella".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Enrique Iglesias regresa a España para despedirse de su abuelita, fallecida a los 98 años

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.