Rosatom firma nuevo contrato para completar construcción de planta nuclear en Turquía

·1  min de lectura
FILE PHOTO: St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF)

ESTANBUL, 30 jul (Reuters) - La gigante rusa Rosatom adjudicó a TSM Enerji el contrato para llevar a cabo el trabajo de construcción restante en la planta de energía nuclear de 20.000 millones de dólares que está levantando en Akkuyu, en el sur de Turquía, dijo la compañía el sábado.

Akkuyu Nukleer, una subsidiaria de Rosatom que está construyendo cuatro reactores en la zona del Mediterráneo, dijo que había firmado el contrato de ingeniería, adquisición y construcción con TSM luego de rescindir su acuerdo con la firma turca IC Ictas.

TSM es propiedad de tres empresas con sede en Rusia, según el registro comercial turco.

"Todos los trabajos bajo los subcontratos actuales se transferirán a TSM... Se firmarán nuevos contratos similares entre TSM y los subcontratistas", dijo Akkuyu Nukleer en un comunicado, sin decir por qué se rescindió el acuerdo IC Ictas.

Añadió que el contrato con TSM garantizaría que el trabajo se completara en las fechas previamente acordadas y que los trabajadores fueran pagados a tiempo.

El gobierno turco tiene como objetivo comenzar a operar el primer reactor en la planta total de 4.800 megavatios (MW) antes de las elecciones generales del próximo año.

El presidente Tayyip Erdogan sugirió anteriormente que Turquía podría trabajar con Rusia en la construcción de dos plantas más.

Se espera que la planta produzca hasta el 10% de la electricidad del país una vez que los cuatro reactores estén en funcionamiento.

(Reporte de Can Sezer- Escrito por Ezgi Erkoyun. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.