Rosario Robles presenta solicitud para ser testigo colaborador

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La defensa de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente), Rosario Robles, presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud para que se le aplique un criterio de oportunidad a cambio de entregar información.

Personas cercanas a Rosario Robles confirmaron que este miércoles por la mañana, los abogados de la exfuncionaria acudieron a la FGR a presentar el escrito con el que busca ser testigo colaborador del organismo.

En su escrito, Robles informó a la FGR que es su deseo acogerse a un criterio de oportunidad, figura que permite anular los cargos en su contra a cambio de información que derive en la detención de otras personas implicadas en actos delictivos.

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles informó que solicitó a sus abogados generar una estrategia conjunta para convertirse en testigo colaborador de la FGR.

Esto, debido a que la ex funcionaria está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y tiene pendiente una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero; delitos que se le imputan por el caso de la "Estafa Maestra".

En su publicación, Robles dijo estar segura de que habrá quienes nieguen los hechos que declarará ante la FGR pero que “las pruebas hablarán”.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, escribió la exfuncionaria.

Ayer por la mañana, su abogado Sergio Ramírez anunció que la exsecretaria de Estado detallará a la FGR cómo Luis Videgaray Caso instruyó los desvíos de la "Estafa Maestra" y su utilización para financiar campañas electorales y actos proselitistas del PRI, incluida la presidencial de 2018 en la que José Antonio Meade fue el candidato tricolor.