Rosario Robles se deslinda de amparo por tortura e incomunicación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Este martes Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de de Peña Nieto se deslindó de un amparo por tortura e incomunicación promovido en su caso.

Por medio de su cuenta de Twitter, al exfuncionaria, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, agradeció a quien haya promovido el recurso de amparo, pero se deslindó del mismo, pues ni Robles Berlanga ni su defensa propusieron dicha medida.

"Anoche me preguntaron si había promovido un amparo por tortura e incomunicación. Le comenté al actuario notificador que ese amparo no estaba propuesto por mí ni por mis abogados", escribió Rosario Robles en la red social.

Además, comentó que ella está bien y expresó su agradecimiento "a quienes se hayan preocupado por mi situación".

Apenas el mes pasado, un tribunal federal confirmó a Rosario Robles que le concedió un amparo a la extitular de la Sedesol, para que el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no realice declaraciones sobre el proceso en su contra.

Lo anterior se considera como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que su defensa tramitó el amparo, toda vez que Gertz Manero explicó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR mientras que Robles no estaba colaborando.

Juez otorga amparo: impide que Gertz hable sobre su caso

La defensa de Robles confirmó que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

En el foro, realizado en agosto de 2020, el fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.