Rosario Robles asiste a reunión de Arturo Zaldívar con reclusas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó este miércoles una visita al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En su visita al penal de Santa Martha Acatitla, el ministro presidente de la Corte refirió que la exsecretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, estuvo presente en la reunión con 220 presas y aunque hizo uso de la palabra, no trató su caso personal.

"Planteó los temas, digamos, generales y graves que les preocupan a las mujeres", describió y puntualizó que el caso de la exfuncionaria está en manos de jueces y magistrados.

Señaló que Robles le hizo llegar un formato con los temas en los que las internas quieren que Zaldívar, como presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), intervenga tales como prisión preventiva oficiosa, justificada, juzgar con perspectiva de género, debido proceso, entre otros.

No se trataron las condiciones del penal, se trataron más los casos de las presas que "son tristes, conmovedores y dramáticos", tales como violaciones al debido proceso y la omisión de juzgarlas con perspectiva de género , describió el ministro Zaldívar.

"Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva de oficio, de establecer criterios claros para la prisión preventiva justificada", señaló.

Indicó Zaldívar que la visita "histórica" a Santa Martha no se trata de él, sino de las mujeres y de los miles inocentes que están en las cárceles de México: "Si esta visita se tratara de mí, sería simplemente una vanidad de lo más estúpida y frívola esto no se trata de mí, se trata de las mujeres".

Zaldívar descartó hacer una nueva visita al penal y mencionó un convenio para que en el kiosco de la Corte se ponga un stand para vender las artesanías que hacen las reclusas de Santa Martha.

Anunció que mañana se reunirá con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para plantear lo que observó y acordar posibles rutas para atender los casos y que la Defensoría Pública Federal acudirá la próxima semana al penal para buscar a las mujeres cuyos casos podrán atender en el marco del convenio de colaboración recién firmado con el gobierno capitalino en la materia.

El ministro presidente entró a la reunión con las internas acompañado de su esposa Mariana Bojórquez; la secretaria general de la Presidencia de la Corte, Alejandra Spitalier; Fabiana Estrada, coordinadora de asesores de la presidencia de la Corte, entre otros funcionarios del Máximo Tribunal.

La justicia es elitista, las cárceles están llenas de inocentes: Zaldívar. Arturo Zaldívar afirmó este 9 de mayo que en México la justicia es elitista, pues en todo el país las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es la pobreza.

Así lo dijo durante la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para que los defensores públicos federales puedan intervenir en casos del fuero común y coadyuvar al ministerio público local.

"En México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen.

"Seguimos teniendo una justicia, a lo largo de todo el país, donde las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es la pobreza", señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.