Sin relación con sus familiares más cercanos, ¿quién se hará cargo del entierro de Rosario Porto?

M. J. Arias
·2  min de lectura

El suicidio en prisión de Rosario Porto, condenada por el asesinato de su hija Asunta Basterra, ha despertado varias incógnitas sobre las razones que le llevaron a acabar con su vida ahorcándose en su celda, cuál era el contenido de la libreta encontrada en su celda y, ahora, una de las preguntas que surge es quién se hará cargo de su cuerpo. Sin relación con sus familiares más cercanos vivos, sus primos, desde El Correo Gallego apuntan a un matrimonio amigo de los padres de Porto, ya fallecidos.

Rosario Porto no tenía relación con sus primos, sus parientes más cercanos.
Rosario Porto no tenía relación con sus primos, sus parientes más cercanos.

El abogado de la fallecida, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha explicado al citado diario gallego que de momento hay que esperar a que se realice la autopsia y después se decidirá quién se hace cargo del entierro y de un posible traslado a Galicia, su tierra natal. Los familiares más cercanos son unos primos, pero Rosario Porto no mantenía relación alguna con ellos y no están obligados a ocuparse del trámite de enterrar a su prima.

Lo que dice la ley en este sentido, según explica en un artículo en su web Legálitas, es que los gastos funerarios corren a cargo del difunto. Si este no tenía contratado un seguro ni bienes, la factura pasaría a aquellos que “en vida habrían tenido la obligación de alimentarle”. En ese grupo entran descendientes, ascendientes, hermanos y cónyuges.

En el caso de Rosario Porto, que era hija única, tanto sus ascendientes como descendientes han fallecido también con anterioridad y no estaba casada en el momento de su muerte. Su divorcio de Alfonso Basterra, padre de Asunta y también condenado, se produjo antes del asesinato de su hija.

Si nadie reclama su cuerpo, entonces sería la Administración quien tendría que darle sepultura. Algo que, según El Correo Gallego no llegaría a pasar porque una familia amiga de los padres de la fallecida ya ha mostrado su interés en ocuparse del traslado y sepelio. Y no serían los únicos. Otros amigos de sus padres, Francisco Porto y Socorro Ortega, también habrían hablado de la posibilidad de pagar los gastos funerarios.

Cuando llegue el momento, si es así y pese a no ser familiares directos, uno de los abogados consultados por este medio aseguran que el hecho de no ser familia no suele ser un problema, “pero tiene que autorizarlo el juez encargado del caso ya que en ese aspecto los abogados no tienen ese poder”.

EN VÍDEO | Hallan ahorcada a la madre de Asunta, Rosario Porto, en la cárcel de Brieva