Rosario Piedra presume ahorros y recomendaciones en su primer año

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que durante su primer año al frente del organismo nacional se emitieron más recomendaciones y acciones de inconstitucionalidad que en el pasado, además de destacar un menor gasto en distintas actividades administrativas.

Durante la presentación de su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la ombudsperson informó que durante el 2020 la CNDH emitió 103 recomendaciones, cuatro más que en 2019.

Aunque Rosario Piedra destacó los avances en esta materia, también reconoció que el organismo nacional tiene 550 recomendaciones rezagadas; algunas datan de la primera década de este siglo y están relacionadas con casos de desaparición forzada.

Sobre este tema, la comisionada destacó que la desaparición de personas, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la violencia de género son los tres principales temas que se atendieron en la CNDH el año pasado.

Respecto a las acciones de inconstitucionalidad, Rosario Piedra dijo que en 2020 se presentaron 113 recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras destacó las impugnaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, al Código Penal Federal por vulnerar la libertad de expresión, así como diferentes legislaciones civiles y penales de los estados.

Si bien la presidenta de la CNDH dio a conocer todas estas actividades, legisladores opositores a Morena, partido político que impulsó la llegada de Rosario Piedra al organismo, criticaron que la comisión estuvo ausente durante el año pasado, especialmente cuando se registraban abusos relacionados con el Covid-19 por parte de las autoridades.

Al respecto, Piedra Ibarra señaló que la CNDH disminuyó hasta en 50 por ciento la cantidad de personal que laboraba en sus oficinas, pero se dio continuidad a la atención de los ciudadanos.

Para finalizar su discurso que se hizo de manera virtual, la ombudsperson indicó que en 2020 logró reducir 36 por ciento el gasto de operación de la CNDH. "Y vamos por más, estamos determinados a reducir el aparato burocrático y fortalecer la atención a las víctimas", dijo la titular de la comisión.

Agregó que los gastos relacionados con papelería y material de administración generaron ahorros por aproximadamente el 30 por ciento y los gastos de alimentación tuvieron ahorros aproximadamente del 50 por ciento.

Rosario Piedra también destacó un ahorro del 90 por ciento en gasto de publicidad y comunicación social; 61 por ciento en consumo de combustible; 72 por ciento en viáticos y pasajes; 98 por ciento en la contratación de eventos, y 99 por ciento en gasto de mobiliario y equipo administrativo.