“A Rosario la gobierna el narcotráfico”, dijo un funcionario entrerriano y desató un fuerte conflicto con Santa Fe

·3  min de lectura
El gobernador Gustavo Bordet durante el acto que fue hackeado
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, despidió al funcionario que acusó a Rosario de ser dominada por el narcotráfico - Créditos: @Galarza Delfina (Contenidos Digitales)

ROSARIO.-El problema del humo y de los incendios recurrentes en la zona de los humedales del Delta del Paraná derivó en un conflicto político entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La chispa la encendió la declaración del coordinador de Defensa Civil de Entre Ríos, Claudio Daydé, quien aseguró que más que los inconvenientes de las quemas de pastizales “el problema de Rosario es el narcotráfico, que gobierna la ciudad”. El funcionario interpretó que con el tema de los incendios en el humedal se intenta desviar la atención para esconder el problema que padece la ciudad con la inseguridad y el narcotráfico.

El argumento del funcionario entrerriano generó fuertes críticas y respuestas duras desde Rosario. El conflicto escaló tanto hasta que unas horas después el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, separó del cargo a Daydé.

Desde el gobierno de Entre Ríos señalaron que “este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil, que trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el gobierno nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, salió a responder las acusaciones de Daydé
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, salió a responder las acusaciones de Daydé - Créditos: @Francisco Guillem/La Capital

El martes a la mañana Daydé había asegurado en declaraciones a los medios que lamentaba “que no funcionen los faros que detectan la droga y la corrupción, que es lo que tendría que importarle a los rosarinos realmente. Cuando hay que desviar la mirada de todos los problemas que tienen de inseguridad de toda una ciudad que la gobierna el narcotráfico”.

El funcionario fue más allá y dijo que “el humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario , del humo que emana todo el Cordón industrial del Gran Rosario, del agua que contamina el gran cordón de Rosario”.

Unos minutos después el intendente de Rosario, Pablo Javkin, salió a responderle al coordinador de Defensa Civil, y acusó a Entre Ríos por la “inoperancia” a la hora de encontrar a los culpables de los incendios. “Vemos que la intención de no investigar es muy explícita”, disparó el jefe comunal.

La semana pasada el municipio de Rosario presentó una nueva denuncia en la justicia federal por los incendios. El secretario de gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, aportó nuevos elementos para que se investigue quiénes producen los incendios, cuyo humo va hacia Rosario.

Vista área de la zona afectada por la quema de pastizales en Entre Ríos
Vista área de la zona afectada por la quema de pastizales en Entre Ríos - Créditos: @Ministerio de Seguridad de la Nación

Javkin salió este martes a afirmar que el gobierno de Entre Ríos “se dedica a dar opiniones políticas, en vez de trabajar en lo que tiene que trabajar. Si hay incendios en su provincia, qué espera que hagamos nosotros en Entre Ríos”.

“Hay faros de observación que brindan información, pero no hay una acción judicial consecuente. Nos enteramos que la Nación también hará una presentación en la Justicia. Entonces pedimos que esas presentaciones se hagan desde Rosario para generar contundencia. A esta altura debería haber gente imputada o sanciones económicas para que alguien pierda con todo esto. La justicia tiene que ubicar a los responsables”, aseguró Javkin.

El resultado del conflicto fue que el coordinador de Defensa Civil fue corrido de su cargo, pero los incendios y el humo continúa afectando la ciudad de Rosario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.