Rosario. La fiesta del hijo del líder de Los Monos y un recital de cumbia terminaron en un escándalo

Germán de los Santos
·5  min de lectura

ROSARIO.- Cuando el sol estaba a pleno en la mañana del sábado pasado, los vecinos de la ciudad de Roldán, una zona de casas de fin de semana, situada a 30 kilómetros de esta ciudad, empezaron a molestarse por el volumen de la música que salía de una residencia, donde el artista Sergio Torres daba un recital en honor al hijo de Claudio Cantero, alias Pájaro y, hasta su asesinato, líder de la temible banda narco Los Monos, que cumplía 18 años. Los vecinos llamaron al municipio para quejarse de los ruidos molestos y alertar de que se trataba de una fiesta clandestina.

Lorena Verdún, viuda de Pájaro Cantero, asesinado en mayo de 2013, admitió que en la casaquinta se realizó durante la mañana del pasado un recital para celebrar el cumpleaños número 18 de su hijo Luciano. Su descargo, en el que negó que se tratara de una fiesta clandestina, terminó por generar un escándalo al lanzar fuertes acusaciones contra la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el senador del Partido Justicialista (PJ) Armando Traferri.

"Después de las 6 es cierto que llegó Torres para brindar un espectáculo. Tengamos en cuenta que a esa hora ya no hay prohibición de circulación. Para corroborar lo que estoy desmintiendo pueden mirar el famoso video donde se puede ver el espectáculo y es de día", apuntó la viuda del líder de Los Monos, que fue condenada por primera vez en octubre de 2019 a cinco años de prisión por narcotráfico, tras una causa que tardó siete años en que se haga el juicio.

Morón: un pitbull atacó en cadena a cinco vecinos y la policía lo mató para controlar la situación

Claudio Lescano, representante de Torres, afirmó a Aire de Santa Fe, que "no fue una fiesta clandestina, porque, por un lado había 20 invitados a un cumpleaños, y por otro, tocamos a la mañana".

El manager admitió que con los miembros de la familia Cantero tienen una relación a nivel artístico desde hace muchos años. "Hemos tocado 50 o 60 veces contratados por la familia", reveló Lescano, que aclaró: "Nunca hemos tenido ningún problema". "Si te llaman para tocar. ¿Les podés decir que no?", planteó Lescano.

"Yo no le pregunto a la gente que nos contrata de dónde sacaron la plata. Nosotros somos músicos, tocamos y vivimos de esto. Tampoco le preguntamos cuando nos contrata un juez o un diputado para una fiesta", sostuvo. "Ahora tenemos 23 contrataciones en Rosario para los próximos días. Tocamos en todos los niveles sociales, desde un lugar popular hasta en el barrio de Fisherton", agregó.

Abuso sexual. Agravan la acusación contra el comerciante que habría violado a una joven

La aclaración de Verdún sobre la fiesta con Sergio Torres, que -según ella- era amigo de su marido, terminó en el terreno del barro de la política, algo que acostumbra hacer esta mujer condenada por narcotráfico. Porque en un posteo en la red social Facebook, la viuda de Pájaro Cantero se refirió a un sector del peronismo. Mencionó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y al senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri.

"Quiero pedirle yo a la vicegobernadora Rodenas que aclare por qué un famoso personaje que está sindicado como asesino, como un montón de cosas que son hechos ilícitos...a ella la nombra este tipo [sic], ¿Por qué la vicegobernadora asistió a un allanamiento dónde fue de público conocimiento? Claro comprendo!! Ella es una exjueza y es la vicegobernadora de Santa Fe, y yo soy la peor porquería delincuente que existe en Rosario", señaló Verdún en el texto.

En ese escrito haría alusión al caso de Esteban Alvarado, un enemigo de la banda de Los Monos, que está preso por el crimen del prestamista Lucio Maldonado, que fue encontrado a mediados de noviembre de 2018 en la colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires, cerca del barrio La Granada, de donde son oriundos Los Monos.

El cadáver del prestamista fue hallado con un mensaje escrito en un pedazo de cartón que decía: "Con la mafia no se jode". Ese cartel, como se detectó en dos investigaciones judiciales, eran los que dejaban sicarios de Los Monos cuando atacaban las residencias de jueces y funcionarios judiciales. Se interpretó en la investigación, en base a otras evidencias, que Alvarado pretendía, al plantar ese mensaje, que la pesquisa se dirigiera hacia la familia Cantero, por lo menos en un primer momento.

En la audiencia imputativa contra Alvarado que se realizó el 23 de noviembre de 2019, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery expusieron una serie de evidencias obtenidas en el teléfono Iphone 8 que Alvarado arrojó al lago de Embalse Río Tercero, cuando se vio cercado por los efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales.

Tras ser autorizado por la Justicia, un oficial de esa brigada viajó a Nueva York con ese celular. En la empresa Celibrity lograron desbloquear y recuperar los mensajes y audios que estaban encriptados de la aplicación Telegram. En la audiencia, los fiscales expusieron un audio en el que Alvarado le decía a su abogado Claudio Tavella, quien fue condenado, que "me de una mano Rodenas".

En su descargo público, Verdún se quejó, además, de que el municipio de Roldán le habría aplicado una multa. "También quiero preguntar, cuando falleció Diego Armando Maradona hubo una convocatoria de público masiva que duró 24 horas. Nadie pagó multa y a nadie se le dijo nada!!! Mientras que a nosotros las personas comunes, no podemos festejar un cumpleaños porque nos roban la plata sutilmente con una multa de contravención", agregó.

"Es fácil pegarme a mi! Soy la escoria de la sociedad, no? Pero conmigo tapan por ejemplo lo del senador Traferri, lo de la vicegobernadora y tanta putrefacción más", dijo y antes de cerrar su descargo prometió: "Yo a la multa la voy a pagar, pero también quiero que los delincuentes con poder paguen como yo".