Rosario entrega hormonas gratis a transexuales para adecuar su imagen

La ciudad de Rosario proporciona de forma gratuita hormonas a personas que readecuaron su imagen para adecuarla a su identidad de género autorepcibida. El objetivo de esta medida es favorecer la construcción de la identidad de género, dijeron a la agencia EFE fuentes municipales.

El subsecretario municipal de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que la iniciativa forma parte de un proceso de atención integral al colectivo transexual, que incluye un seguimiento clínico y farmacológico.

Además, apuntó que el municipio capacitó al personal que atiende a estos pacientes para el dominio de terapias de reemplazo hormonal que facilitan los tratamientos.

La distribución gratuita de las hormonas necesarias para cambiar la figura corporal de los transexuales convierte a Rosario en la primera localidad del país en utilizar el servicio público para el proceso de cambio de sexo, pese a que por la vigencia de la ley de Identidad de Género esto debería regir en todo el país.

Las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad comenzaron a potenciar este tipo de acciones hace más de cinco años para impulsar la igualdad de género, recordó Caruana.

Hasta el momento se beneficiaron de esta iniciativa 176 transexuales, en su mayoría mujeres, 153 frente a 23 varones.

Celebran la decisión

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su total apoyo al servicio de salud para el colectivo trans (travestis, transexuales y transgéneros) que brinda la Municipalidad de Rosario y aboga por la apertura de servicios de salud similares en todo el país.

Dicho servicio brinda tratamiento hormonal gratuito a mujeres y varones trans de toda la ciudad, y localidades cercanas a Rosario, y se inició en el año 2007 como una iniciativa conjunta de las Secretarías de Salud Pública y Promoción Social locales, durante el período en que el actual Presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, coordinaba el área de Diversidad Sexual municipal.

Cabe destacar que servicios de similares características funcionan ya en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en los Hospitales Duran y Fernandez de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Gutierrez de La Plata y en diversos servicios sanitarios de localidades del conourbano bonaerense, y que este tipo de servicios forman parte del Plan de Ciudadanía LGBT que la FALGBT impulsa en todo el país con el apoyo de PNUD y ONUSIDA de Argentina.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "celebramos y brindamos todo nuestro apoyo sobre los servicios sanitarios que acompañan y apoyan desde el sistema público la construcción identitaria de las personas trans, al tiempo que abogamos por la instalación de servicios similares en todo el país, para que el derecho a la identidad en un sentido pleno, sea una realidad para travestis, transexuales y transgéneros de toda la Argentina."

¿Los argentinos están "graduados" en diversidad sexual?

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK