Rosalía, Sanz, Marc Anthony y Nuviola ganan premios Grammy

NUEVA YORK (AP) — Rosalía, Alejandro Sanz, y Rodrigo y Gabriela estuvieron entre los ganadores latinos de los premios Grammy el domingo por la tarde en la llamada Premiere, una ceremonia previa a la gala televisada en la que se repartieron la mayoría de los 84 galardones.

Rosalía se alzó con el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por “El mal querer”, que en noviembre le mereció tres Latin Grammy, incluyendo a álbum del año. También estaba nominada a mejor nuevo artista, una de las cuatro categorías principales, y cantó durante la ceremonia televisada.

“Felicidades a todos los otros nominados, realmente os admiro. Es un honor estar en la misma categoría que vosotros”, expresó la sensación española en referencia a sus contendientes Bad Bunny, J Balvin, Flor de Toloache e iLe.

“Es un honor tan grande recibir este premio, pero lo que me tiene más emocionada es que esta noche podré presentar un número inspirado en flamenco y eso significa tanto para mí”, agregó evidentemente emocionada, en una mezcla de su lengua materna e inglés, antes de agradecerle a su familia por su apoyo y a su equipo por asumir riesgos con ella. “Bendiciones para la música latina. Bendiciones para los músicos del mundo entero”.

La intérprete de “Con altura”, conocida por su mezcla de ritmos flamencos y urbanos, demostró más tarde su fuerza en el escenario del Staples Center al interpretar un medley de su nuevo tema, “Juro que”, y su éxito “Malamente”.

Ataviada en un ajustado traje blanco con transparencias, cortes y flequillos, comenzó el número cantando de manera íntima entre varios espejos para luego encender al público con sus pasos de baile, acompañada por un gran cuerpo de bailarines vestidos de rojo. Muchos en el público la aplaudieron de pie al terminar su actuación.

En una victoria algo inesperada, Marc Anthony y Aymée Nuviola empataron y compartieron el Grammy al mejor álbum de música latina: él por “Opus”, ella por “A Journey Through Cuban Music”. Esto pese a que competían con las producciones galardonadas en los Latin Grammy “Literal” de Juan Luis Guerra y 4:40 y “Tiempo al tiempo” de Luis Enrique + C4 Trio, entre otras.

“¡Ay Dios mío!”, exclamó Nuviola en inglés sin poder ocultar su sorpresa. “Estoy aquí representando la música de Cuba. Es un gran honor para mí”.

Marc Anthony no estuvo presente para recoger su gramófono dorado.

Otro ganador en ausencia fue Alejandro Sanz, quien obtuvo el premio al mejor álbum de pop latino por “#ELDISCO”.

El dúo de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela se alzó con el honor al mejor álbum instrumental contemporáneo por su primera producción en cinco años, “Mettavolution”, y le agradecieron, entre otros, a sus fans y a sus respectivas parejas.

El Grammy al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) se lo llevó el grupo Mariachi Los Camperos, por “De ayer para siempre”.

En cuando a mejor álbum de latin jazz, Chick Corea & The Spanish Heart Band se impusieron con “Antidote”.

La Premier empezó con un momento de silencio en honor al astro retirado de los Lakers de Los Ángeles Kobe Bryant, quien murió horas antes en un accidente en helicóptero a los 41 años. Algunos de los ganadores expresaron su tristeza y extendieron sus condolencias a la familia del basquetbolista.

Pero el evento retomó una alegría relativa al comenzar la presentación de premios y actuaciones. Entre las más destacadas estuvo la de la cantante africana Angelique Kidjo, que además ganó el Grammy al mejor álbum de world music por “Celia", un homenaje a la Reina de la Salsa Celia Cruz, con versiones de clásicos como “La vida es un carnaval”, “Quimbara” y “Bemba colorá”.

Entre los presentadores estuvo Luis Fonsi, que estaba nominado a mejor álbum de pop latino por “VIDA”.

La nominación de Rosalía a mejor nuevo artista fue histórica. Aunque múltiples músicos latinos o de ascendencia hispana han sido nominados e incluso ganado el Grammy al mejor nuevo artista, entre ellos Vikki Carr, José Feliciano, Sheila E, Jon Secada, Christina Aguilera y Los Lonely Boys, Rosalía fue la primera en lograr la candidatura por un álbum completamente en español.

Se disputó el codiciado gramófono con artistas tan populares como Lil Nas X, Lizzo y Billie Eilish, quien terminó alzándose con el premio.

En uno de los momentos más emotivos de la gala televisada, Camila Cabello interpretó “First Man”, una canción dedicada a su padre, el mexicano Alejandro Cabello, quien la recibió con lágrimas entre sus brazos cuando terminó su interpretación.

Sólo 10 Grammys se entregaron durante la ceremonia principal, que se transmitió en vivo por la cadena CBS.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.