Rosa María Payá: ‘La plaza de la libertad en Hialeah es un monumento a la vida y obra de mi padre’

·4  min de lectura

A pocos días de conmemorarse los diez años de la muerte del activista y líder opositor cubano Oswaldo Payá, la Ciudad de Hialeah honró su memoria el miércoles al anunciar la construcción de un monumento que llevará su nombre en el Waker Community Center.

La ciudad dispondrá de dos murales, uno con el símbolo de libertad que popularizó Payá en Cuba y otro recordándolo y honrándolo por su lucha por la libertad de Cuba, dijeron las autoridades durante una ceremonia.

La ciudad de Hialeah honrará al líder opositor cubano, Oswaldo Payá, a través de una plaza de Libertad con un mural con el símbolo de libertad en Waker Community Center, ubicado en la 800 West 29th Street
La ciudad de Hialeah honrará al líder opositor cubano, Oswaldo Payá, a través de una plaza de Libertad con un mural con el símbolo de libertad en Waker Community Center, ubicado en la 800 West 29th Street

Payá, creador del Proyecto Varela, murió junto a Harold Cepero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) el 22 de julio de 2012 cuando viajaban en la provincia oriental de Bayamo, Cuba, en un accidente vehicular que muchos afirman fue un atentado.

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr, explicó que “queremos crear un espacio para honrar a personas que luchan por la libertad, este es el primer paso, crear esta plaza de libertad. Es un reconocimiento a figuras que, a pesar de las condiciones, siguen luchando por la libertad de Cuba”.

Carlos Alberto Montaner: La vida y muerte de Oswaldo Payá | Opinión

De acuerdo con Bovo, el hito de las protestas de Cuba el 11 de julio del año pasado donde el pueblo cubano levantó la voz, “también trajo a la mente el sacrificio de Oswaldo Payá, quien renunció a la idea de abandonar la isla, por el contrario, se quedó (...) sin duda, Payá le estaba pisando los callos a la dictadura, tanto se los pisó que le costó la vida y eso no se puede olvidar”.

La familia de Payá recibió el homenaje y su hija Rosa María habló como su representante: “Una plaza de la libertad y un reconocimiento como este a su figura, es también un grito por justicia, un grito para terminar con la impunidad de ese régimen. Es también un llamado de atención para aquellos que en este país y en el mundo puedan tomar acción para limitar la impunidad del régimen cubano. Mi papá dedicó su vida a transformar Cuba, a reclamar los derechos humanos y a que cada cubano diera el paso para reclamarlo”.

Rosa María Payá, hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá, durante la ceremonia en honor a su padre, en el Waker Community Center, en la ciudad de Hialeah, junto al alcalde Esteban Bovo Jr.
Rosa María Payá, hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá, durante la ceremonia en honor a su padre, en el Waker Community Center, en la ciudad de Hialeah, junto al alcalde Esteban Bovo Jr.

Para Bovo, “el sacrificio más grande que puede hacer un ser humano por la libertad de otros es dar su vida y trágicamente Payá perdió su vida, pero el exilio no se olvida, el cubano dentro de la isla no se olvida y nosotros queremos que las personas en Hialeah tampoco lo olviden y cuando pasen por aquí en el futuro, puedan hacer una reflexión sobre quién era Oswaldo Payá, y cuál era su misión”.

El alcalde consideró importante crear un espacio en el que se puedan agregar otros nombres para conmemorar a aquellas personas que luchan por la libertad, no solo de Cuba, sino también de Nicaragua y Venezuela.

El pasado 22 de julio, la Ciudad de Miami renombró una porción de la avenida Le Jeune Road en homenaje a Payá como reconocimiento a su legado como defensor de los derechos humanos.

Oswaldo Payá Sardiñas Way abarcará el tramo de la Le Jeune entre las calles 11 y 14 del noroeste.

Entretanto, la Ciudad de Hialeah proclamó el 22 de julio como “el día de Oswaldo Payá”, según comunicó el alcalde a través de sus redes sociales.

“Hay un antes y un después en el proyecto Varela, y un antes de un después del 11 de julio 2021 y esa lucha por el derecho a tener derechos está más viva que nunca en el pueblo cubano. Está más vivo que nunca el legado de mi padre y una plaza como la plaza de la libertad y un monumento a su vida y a su obra hará que en la ciudad más cubana fuera de Cuba también lo recuerde, lo tenga presente y siga adelante esa lucha”, sentenció Rosa María Payá.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.