Rosa Gloria Chagoyán, la actriz que usó el machismo mexicano para convertirse en la más taquillera del cine

En los años 80, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone rompían récords de taquilla como héroes de acción en películas muy populares como 'Rambo' o 'Commando', pero en México, no podían competir con Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como 'Lola la Trailera', que se convirtió en una figura icónica de mujer empoderada gracias a este filme que generó una franquicia, convirtiéndose en la actriz más taquillera de la historia de México (pasando incluso por encima de María Félix). Sin embargo, pasó por muchas dificultades para poder alcanzar esta posición, aunque su triunfo, utilizando el propio machismo nacional para lograrlo, es realmente histórico.

Nacida en Ciudad de México en 1953, Rosa Gloria estudió danza clásica y ballet en el Conservatorio Nacional de Danza, pero al alcanzar 1.75 de estatura a los 16 años, encontró que su sueño de ser bailarina de ballet no iba a ser posible, pero no se desmoralizó: guardó sus zapatillas de bailarina y se inscribió en la carrera de Arte Dramático en la Academia Andrés Soler, que estaba afiliada a la Asociación Nacional de Actores.

MIAMI - SEPTEMBER 12: Rosa Gloria Chagoyan attends 'Mira Quien Baila' premiere show on September 12, 2010 in Miami, Florida. (Photo by Rodrigo Varela/Getty Images)
Rosa Gloria Chagoyán (Rodrigo Varela/Getty Images)

Paralelamente, participó en el concurso de belleza Señorita Estado de México, quedando como primera finalista, lo que la llevó a participar en Miss Caribe Internacional en Venezuela, y de ahí pasó a ser imagen del Canal 8 de Televisión Independiente de México (que después pasaría a formar parte de Televisa), en 1972.

En 1976, Rosa Gloria tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande como parte de la cinta “Los desarraigados”, de Rubén Galindo, a lado del célebre Mario Almada, la primera actriz Blanca Torres y Pedro Infante Jr. (ya fallecido); este fue su primer paso por el el cine, teniendo participación en más de 30 películas, hasta convertirse en la actriz más taquillera del cine mexicano (récord que aún mantiene, gracias a las ganancias acumuladas por la saga de Lola).

A principios de la década de 1980, Chagoyán conoció al actor Rolando Fernández, con quien unió fuerzas para llevar al cine la historia de 'Lola la Trailera' y posteriormente se casarían en 1986, en una ceremonia civil donde no hubo nadie presente, excepto ellos dos.

“[...] Un día, íbamos por la carretera y vimos un convoy de tráilers que iban pasando. Le comenté que iban a todas partes de la república y el extranjero. Entonces ella [Chagoyán] dijo que seguro había muchas historias para contar, y me propuso: ‘¿por qué no hacemos películas de tráilers?’, ahí fue que nació la idea’”, comentó Fernández a El Universal en 2013, cuando fueron 30 años del estreno de la cinta original.

El famoso periodista Guillermo Vázquez Villalobos le dijo en su momento a Rosa Gloria:Es una buena idea, pero no va a funcionar: vivimos en un país machista, no va aceptar el público que una mujer sea una heroína”.

Como nadie quiso arriesgarse a producirla, Rosa Gloria y Fernández decidieron financiar la película ellos mismos y ella se preparó como buena actriz del método, aprendiendo todo lo que había que saber acerca del manejo de un tráiler, apoyada por dos profesionales, que la enseñaron a manejar en las carreteras de Oaxaca, y a cuidar de los enormes motores.

Como reto personal, se propuso aprender a armar y desarmar un motor, mientras que creó la imagen de su personaje: si el machismo era su mayor enemigo, iba a usarlo en propio beneficio: así, vistió a Lola con pantalones ajustados, minifaldas y tops, que exageraban una figura curvilínea, para resultar más atractiva al público masculino que había dicho que una mujer no podía llegar a ser tan fuerte como los héroes de acción.

El físico de Rosa Gloria se volvió emblemático a nivel internacional, tanto que se comenzó a rumorar que había asegurado sus piernas en un millón de dólares y ella corroboró que era cierto, pero no solo eso, estaba asegurada completa, debido a las escenas tan peligrosas que realizaba, ya que Rosa Gloria nunca tuvo un doble.

Sin embargo, no todo fue un éxito rutilante. En 1987, Rosa Gloria comenzó a padecer migrañas terribles y al realizarse diversos estudios le diagnosticaron que tenía un tumor en el cerebro y aunque era operable, no había ninguna garantía de que pudiera recuperarse al 100%. Valiente, decidió igual operarse, y prometió que si salía recuperada de este trance, tendría un hijo.

La cirugía, practicada en Houston tuvo lugar en la primavera de 1988 y duró aproximadamente 20 horas. Contra todo pronóstico, Rosa Gloria respondió perfectamente a la operación. Al ser dada de alta, se recuperó sin decir nada a nadie, salvo a algunos muy cercanos, del mismo modo en que mantuvo su embarazo oculto de la prensa, que se llevó una sorpresa cuando el 1 de abril de 1989, su marido anunció el nacimiento de su hijo Emilio Daniel, mientras que Lola la Trailera seguía creciendo a nivel cultura pop y se convirtió en un auténtico fenómeno que incluso ha resultado en estudios académicos muy bien documentados, pese al sexismo que trató de hundir las películas en el olvido, muchos años después, sin éxito.

Luego de participar en producciones para Telemundo y Univisión, incluyendo una temporada de 'Mira quién baila' Chagoyán decidió matricularse en una universidad estadounidense para estudiar la carrera de arquitectura, y ahora semiretirada como está, tiene más tiempo para su vida personal y según ha asegurado en ocasionales entrevistas, no extraña su época de heroína de acción, aunque le complace haber marcado un episodio importante en la historia de las mujeres en el entretenimiento en México.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Elsa Aguirre, la diosa del cine mexicano que a los 90 años es una estrella de Instagram

René Laván, el galán que cambió la fama que le prometía México por una pasión

Ángel Gabriel, el hijo de Gloria Trevi que creció alejado de los escándalos que rodean a su madre y quisiera cantar como ella

La revelación más triste de Kuno Becker: no tiene hijos porque teme no quererlos

EN VIDEO: Qué fue de Paul Hogan, el protagonista de Cocodrilo Dundee