Ni rosa ni celeste: buscan poner fin a los estereotipos de género en los juguetes en España

·1  min de lectura
Sin estereotipos en los colores
shutterstock

Este miércoles, los fabricantes de juguetes de España se comprometieron a terminar con los estereotipos de género en las publicidades y anuncios. La idea es dejar de asociar a las niñas con el color rosa y las muñecas; y a los niños, con el celeste y los autos.

Esta iniciativa es un “protocolo para la autorregulación”, que entrará en vigencia el 1 de diciembre de este año, antes de las ventas para navidad. El objetivo, según explicó el ministerio de Consumo es “evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas”.

La medida “prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños”, explicaron fuentes del ministerio.

Del mismo modo, tampoco “se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños)”, agregaron.

El ministerio de Consumo español, contra los estereotipos de género en los juguetes
El ministerio de Consumo español, contra los estereotipos de género en los juguetes


El ministerio de Consumo español, contra los estereotipos de género en los juguetes

Este acuerdo fue firmado por el gobierno español y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol, una organización independiente que incentiva la autorregulación del sector publicitario en España.

En diciembre pasado, el ministerio de Consumo organizó una “huelga” simbólica de juguetes para denunciar los estereotipos sexistas. Algunos países europeos como Francia y el Reino Unido ya adoptaron iniciativas parecidas años atrás.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.