Ronnie Arias, a Jimena Barón: "Sos bonita, hacés un buen show... dedicate a eso"

LA NACION

Hace tres días estalló la polémica entre dos contrincantes inesperados. En una punta del ring, Ronnie Arias. En la otra, Jimena Barón. El conductor le dijo que su canción "era un choreo": habló sin piedad de las similitudes del hit "La Tonta", de Barón, con la canción "Tu falta de querer", de la chilena Mon Laferte. Ella no soportó que se ponga en duda la autoría del tema y se abalanzó contra el conductor de "Sarasa" con todo. "Mi mamá decía que el que se enoja, pierde", explicó con su habitual buen humor el periodista a LA NACIÓN.

-Desde el background que te dan tus conocimientos musicales, hablaste de plagio dando comienzo a un enfrentamiento mediático. ¿Esperabas esa reacción de Jimena?

-En primer lugar, yo no hablé de plagio. Hablé de diferencias de "tempos". Dije que las dos canciones son parecidas. Si a la "5° Sinfonía" de Beethoven la hacés en otro "tempo", sigue siendo la "5° Sinfonía". Comparo temas. Lo hago con un montón de canciones y por eso dije que el de Jimena Barón era parecido al de Mon Laferte. Acaso, ¿no puedo decir que era un "choreo"? No dije que era un plagio. Cuando uno dice "choreo" quiere decir que es similar solo en una parte.

-¿No es juego semántico el que planteás? ¿Qué diferencia hay entre "choreo" y plagio?

-Plagio es que se la robaste entera. Y eso no sucedió.

Además de sus múltiples virtudes como periodista y humorista, Ronnie Arias posee un exquisito gusto musical. Puede dar cátedra sobre una composición clásica tanto como sobre el último hit pop. Autoridad en la materia le sobra al conductor de La 100 desde donde, inesperadamente, comenzó el entredicho con Barón. Redes mediante, ella le respondió. Y él se la siguió. "Me escribió un tuit muy irónico y yo le contesté con corazoncitos. ¡Me dijo de todo! Que era una mier. , que no valoraba su trabajo. Dijo cosas de alguien que no va de cuerpo. Hoy la gente cree que Twitter es para vomitar. Jimena Barón: sos bonita, hacés un buen show, dedicate a eso", interpela Ronnie.

-¿Creés que la reacción de ella tendrá que ver con alguna inseguridad dado que está iniciando su carrera como cantante?

-No, para nada. Tiene que ver con que está por actuar en La Trastienda y tiene que vender el show.

-¿Sentís que te está usando para promocionar su recital?

-No, le gusta estar en los medios. La gente, hoy por hoy, es mediática, le fascina que se la nombre. Pero ella no me necesita, si es súper talentosa. Lo que sí necesita es mover el avispero. Si hasta lo hace Maradona, mirá si no lo va a precisar Jimena Barón. Hay que figurar. Yo, en cambio, tengo súper perfil bajo, solo hago mi programa de radio.

-Es decir que lo importante sería que se hable de ella con vistas a la venta de tickets. Bien o mal, pero que se hable. ¿Hay algo de eso?

-Es una modalidad que no la entiendo. Además, no sigo las polémicas. A la China Suárez, hace poco, le hice un chiste, ella me respondió con humor y la cosa quedó ahí.

Ronnie se refiere a su mirada negativa ante la grabación de "Trátame suavemente", un tema de Gustavo Cerati del que la pareja de Benjamín Vicuña hizo un cover: "Le dije que no me gustaba cómo cantaba y ella me contestó que era genial que se lo dijera así iba a aprender. Y todo terminó ahí. Con humor. Hay gente que quiere figurar y gente que sabe que lo que hace está bien".

Además de la duda sembrada por Ronnie, el animador habló de un intercambio de favores de discográficas a partir de la actuación de Jimena en el show que dio Karina "La Princesita" en el Luna Park hace pocos días. Todo indicaría que el favor sería devuelto de igual forma con la visita de la cantante tropical al espectáculo de la actriz. "Acuerdo de discográficas" esgrimió Ronnie y esto tampoco fue bien digerido por Jimena quien aseguró no tener compañía detrás. "No creo que se imprima su disco en la casa", dice el animador con ironía.

-Si la tuvieras frente a frente a Jimena, ¿qué le dirías?

-¡Tenés éxito, un hijo hermoso, un cuerpo divino, un novio bárbaro, disfrutalo!

-¿Estás arrepentido de tus dichos?

-Yo solo hago humor y periodismo, no me meto en puteríos. Y digo lo que me parece. Ponele que no se de música, de última tengo buen gusto. Y esa es una crítica peor.