Rondas de negocios y una campaña del “orgullo nacional”: el plan del Gobierno para el Mundial, en suspenso por la crisis

·5  min de lectura
El presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, Victoria Tolosa Paz, Enrique "Pepe" Albistur, tras el triunfo en la Copa América
El presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, Victoria Tolosa Paz, Enrique "Pepe" Albistur, tras el triunfo en la Copa América - Créditos: @Twitter

Abrazarse el buen humor social que trae la Copa del Mundo y aprovechar la escena de Qatar para buscar inversiones. Esa es la consigna que se fijó una flamante “mesa mundialista” a la que se sentaron funcionarios de distintos ministerios para pensar cómo puede el Gobierno sacar provecho de esos días en los que -al menos en parte- la cabeza de los argentinos pasará por el fútbol.

Según pude reconstruir LA NACION, un grupo de colaboradores que integran la denominada Marca País comenzó a trabajar semanas atrás con la mira puesta en noviembre para organizar una misión a Qatar. El objetivo es que empresarios argentinos viajen a realizar rondas de negocios y que las provincias puedan aprovechar la vidriera para exportar el “talento argentino” y atraer inversiones . Todo ello acompañado de una gran campaña de difusión oficial que apunte a “reforzar el orgullo nacional”.

Pero la incertidumbre y el agravamiento de la crisis económica -con un dólar que se disparó de forma descontrolada y una acelerada espiral inflacionaria- hoy invade todos los proyectos oficiales y encendió una luz de alerta en los funcionarios de la administración de Alberto Fernández, que ahora esperan una reunión con las autoridades políticas para analizar la viabilidad del plan.

El Gobierno aumenta un 40 por ciento el boleto del transporte público en el AMBA: será desde agosto

Semanas atrás, según pudo reconstruir LA NACION, hubo una reunión en Cancillería, a la que se sentaron, entre otros colaboradores, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario de Medios, Juan Ross; la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito y el presidente de la Agencia Federal de Inversiones, Juan Usandivaras. Son todos representantes de la Mesa Interministerial de Marca País, que ahora buscará su relanzamiento con la mira puesta en el evento deportivo más importante de la gestión de Fernández.

Allí se planteó la idea de convocar a una mesa más amplia con gobernadores y empresarios para proponerles viajar a Qatar con una propuesta unificada, con rondas de negocios para atraer inversiones en paralelo a la contienda deportiva. “La Selección es muy bien vista en el mundo y esa circunstancia propicia buenos negocios. El Mundial es una oportunidad para la Argentina, por eso creemos que puede haber una sinergia entre las distintas áreas de Gobierno, las provincias y los privados para aprovechar la vidriera de Qatar, donde sabemos que hay interés por nuestra industria”, dijo a LA NACION uno de los funcionarios que trabaja en el proyecto.

Y reconoció: “La coyuntura económica ahora nos obliga a revisar la viabilidad”. Según pudo saber LA NACION, en medio de la fuerte inestabilidad en la que se sumergió la gestión de Fernández, en agenda hay una reunión el próximo miércoles con funcionarios de alto rango para analizar si se avanza o se pisa el freno con el proyecto oficial.

Spots y publicidad

Cafú muestra el cartel de Argentina durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar, el viernes 1 de marzo de 2022, en Doha. (AP Foto/Hassan Ammar)
Cafú muestra el cartel de Argentina durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar, el viernes 1 de marzo de 2022, en Doha. (AP Foto/Hassan Ammar)

En la “mesa mundialista” también se evaluó sumar a la AFA, a YPF y a Aerolíneas Argentinas para lanzar una campaña de comunicación oficial unificada. “La idea es ampliar el emisor, fortalecer al país por encima del gobierno de turno. Que no sea algo partidario”, aseguró a LA NACION un colaborador al tanto de los trazos gruesos del trabajo que se comenzó a pergeñar. Otro importante funcionario acotó: “No es que pensamos que con el Mundial se van a resolver los problemas del país. Pero es un buen momento para dar un mensaje antigrieta, que convoque a todos”.

En la reunión se acordó que los equipos de comunicación del Gobierno trabajen con dos tipos de campañas de difusión oficial. Por un lado, aquellas que refuercen el “orgullo nacional” en una línea similar a los spots que se difundieron luego de que la Selección se alzara con la Copa América. Por el otro, se buscará exhibir el “talento local” y resaltar los productos de exportación de la Argentina.

La edad de barro del kirchnerismo

La TV Pública, en tanto, se propone sacar un beneficio económico del Mundial de Qatar. Por ahora, todo fue gasto público. La señal estatal transmitirá todos los partidos de forma gratuita por lo que la Secretaría de Medios ya comenzó a trabajar en vender la publicidad de las franjas horarias de los partidos (nutridos de rating) para recuperar el desembolso que se hizo por la compra de los derechos. “Si es posible queremos tener superávit”, dijo una fuente oficial.

Tal como reveló LA NACION, la emisora pública viene realizando un fuerte desembolso de fondos con la mira en la competencia deportiva. Para el evento del sorteo de grupos que tuvo lugar a principios de abril viajaron nueve personas enviadas por el canal y se contrató la producción de Torneos y Competencias. En esa ocasión, el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez , aseguró que en ese viaje se produjo material para los programas que se van a emitir en la previa al evento deportivo. “Eso lo venderemos para tratar de recuperar la inversión que hemos hecho con la compra de derechos”, dijo.

La “Comisión Interministerial de la Estrategia Marca País Argentina” fue oficializada en 2008 bajo la batuta del por entonces secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, con el objetivo de promover el turismo y las inversiones y difundir la producción argentina al mundo, mediante eventos de promoción en el exterior. De aquella experiencia solo quedó la huella de un logo identificatorio de la Argentina que se replicó en toda la comunicación oficial y que fue mutando con las distintas gestiones de gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.