Una nueva ronda sobre conflicto sirio se celebrará la próxima semana en Nursultán

·2  min de lectura

Nursultán, 9 jun (EFE).- La décimo octava reunión de representantes de los tres países garantes del alto el fuego en Siria, Rusia, Turquía e Irán, se celebrará los días 15 y 16 de junio en Nursultán, informó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

La sesión plenaria se celebrará el último día de las dos jornadas de reuniones en el marco del conocido formato de Astaná, a las que también se ha invitado a representantes del Gobierno y de la oposición del país árabe, así como al enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

Kazajistán está a la espera de la confirmación de su participación en el encuentro, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La nueva ronda se celebrará en un momento en el que Turquía se prepara para una nueva intervención a gran escala en el norte de Siria, donde se han intensificado los combates entre el Ejército turco y las milicias kurdas del YPG (Unidades de Protección Popular).

Aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que la meta general es controlar una franja a lo largo de toda la frontera turcosiria para evitar ataques, después ha precisado que el objetivo de la próxima intervención serían dos zonas al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat.

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió de que los planes de Turquía son una amenaza para la paz y minan todos los acuerdos previos que habían permitido implementar zonas de distensión y de seguridad en el noreste de Siria mediante sendos acuerdos en 2018 y 2019 entre Rusia y Turquía en Sochi.

Rusia es el principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Turquía apoya a facciones armadas que buscan derrocarlo.

El encuentro en Nursultán se celebra casi seis meses después de la última ronda que tuvo lugar en la capital kazaja, donde Rusia, Turquía e Irán se comprometieron a proseguir los esfuerzos para reanimar el proceso de paz sirio, y reiteraron la importancia de la labor del Comité Constitucional sirio.

Pedersen afirmó el pasado día 2 al término de la octava ronda de negociaciones de este Comité, formado por representantes del régimen sirio, la oposición y la sociedad civil y que debe redactar una nueva Constitución, que el diálogo va a un "ritmo muy lento" tras tres años de trabajo.

La novena sesión de estas negociaciones, iniciadas en 2019, está prevista en Ginebra del 25 al 29 de julio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.