Ronda cambiaria de Argentina se debilita por más restricciones, reservas al rojo vivo

·5  min de lectura
Un camión de caudales frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - El peso argentino en los mercados alternativos bajaron el miércoles luego que el Gobierno decidiera poner más trabas para la compra de dólares mediante el canje de bonos soberanos, con la idea de frenar la sangría de reservas del banco central (BCRA) a unas pocas semanas de las elecciones legislativas.

El primer día produjo lo buscado oficialmente, ya que las trabas hicieron que sobraran divisas básicamente al reducirse los cupos de las importaciones y la autoridad monetaria pudo recuperar una parte de lo perdido en rondas previas.

Las medidas anunciadas el día anterior al cierre de los mercados apuntan al denominado "Contado con Liquidación" (CCL), por el que se consiguen dólares sacando los fondos al exterior, y reprimiendo la importación.

Así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un tope de apenas 50.000 dólares semanales con cotizaciones financieras. Con el nuevo cepo, el BCRA pudo absorber este miércoles unos 100 millones de dólares, tras perder casi 470 millones de dólares en las últimas cinco sesiones hábiles.

La derrota del oficialismo en las primarias de septiembre derivaron en una inesperada crisis política con cambio de Gabinete en el equipo del presidente Alberto Fernández, quien públicamente tuvo duros cruces con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Por la caída de las reservas netas, hay más cepo cambiario (...) Los bonos no valen casi nada y cada vez los podés usar para menos cosas. Entonces, el Gobierno no puede controlar el dólar, por el cual genera un mayor desdoblamiento, lo que provoca brechas más amplias entre los tipos de cambio", dijo el analista Christian Buteler.

De repetirse la actuación del Gobierno de las primarias (PASO) en los comicios de medio término, el gobernante peronismo perdería el control del Congreso, clave de cara a los siguientes dos años que le resta a la actual administración.

La incertidumbre política y las dudas de la macroeconomía presionan sobre el tipo de cambio, lo que alienta a una mayor búsqueda de dólares y a que se amplíe la brecha -en torno al 87,5%- entre el tipo de cambio oficial controlado por el BCRA y los alternativos con cotizaciones más libres.

"Es duro convivir con más cepo cambiario, son más restricciones para acceder a dólares, lo que todo se transforma en una olla a presión. Lo preocupante de este nuevo experimento es que al Gobierno le quedan más de dos años de gestión, por lo que con más regulaciones y emisión de pesos, más seguirá subiendo el dólar", acotó un experimentado analista bancario.

Las reservas netas del BCRA muestran una caída diaria en torno a los 90 millones de dólares por día, por lo que los operadores coinciden en que de sostenerse esta dinámica, se llegaría a las elecciones de noviembre con un saldo de apenas unos 3.500 millones de dólares

Argentina renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de deuda por unos 45.000 millones de dólares y, para evitar caer en cesación de pagos, en diciembre debe afrontar pagos de capital por unos 1.900 millones de dólares.

MERCADOS

* El peso alternativo vía el bursátil "CCL" siguió sin mostrar precios genuinos por cada dólar hacia las 2000 GMT, por la ausencia de agentes financieros en el ruedo tras las nuevas medidas oficiales, dijeron operadores.

* Añadieron que la moneda bajó a 177,5 unidades en el denominado "dólar MEP" y se devaluó a 185,5 por dólar en la franja informal o "blue", con una brecha del 87,5%. La prolongada pandemia y el contexto político van de la mano contra el tipo de cambio.

* "Nadie fue capaz de percibir el cambio que se produjo en una parte considerable de la sociedad, desde el momento en que estalló la pandemia (20 de marzo del 2020) hasta el día en que se substanciaron las PASO (14 de septiembre del 2021)", expresó la consultora Massot/Monteverde & Asociados.

* Agentes del mercado señalaron que las restricciones cambiarias impulsan más a que se busquen dólares por fuera de las plazas tradicionales y así se realiza una negociación bilateral llamada "Senebi", en la cual el tipo de cambio ronda los 195 pesos por dólar.

* En el segmento mayorista, el peso se depreció un tenue 0,01%, a 98,91/98,92 por dólar, con la firme regulación de liquidez del BCRA, que logró comprar unos 100 millones de dólares, luego de perder unos 470 millones en las cinco sesiones anteriores.

* Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, reportó que "hubo demanda reducida (de dólares) por las nuevas disposiciones (que) generaron un excedente de divisas que fue absorbido por las compras del banco central".

* Incluso, el propio banco tendió sus redes con otros bancos oficiales para calmar los negocios y jugar en la plaza de bonos también, coincidieron fuentes del mercado a Reuters.

* El índice accionario S&P Merval bajó un 0,96%, a 77.443,1 unidades como cierre provisorio, liderado por papeles energéticos y financieros, en sintonía con las dudas cambiarias y la debilidad de los mercados externos.

* Los bonos soberanos extrabursátiles recortaron parte de las pérdidas iniciales y pasaron del 0,9 negativo a caer un 0,2% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que también achicó diferencias a una subida de solo dos unidades, a 1.593 puntos básicos, tras moverse en el nivel de las 1.610 unidades.

* En medio de un creciente déficit fiscal -con desmedida emisión y creciente gasto público con tinte político- y fuerte giro de fondos del BCRA al Tesoro, el Gobierno se financió en las últimas horas mediante el mercado local, del que absorbió unos 71.050 millones de pesos (unos 718 millones de dólares) y colocó un título atado a la divisa estadounidense por 409 millones de dólares.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.